La Cámara de Diputados sancionó el miércoles pasado la ley de tránsito y seguridad vial del país, y en un confuso procedimiento legislativo ratificó el cambio realizado al proyecto de ley en noviembre último, con el fin de denegar a la Patrulla Caminera realizar controles en rutas que cruzan la zona urbana, y, por ende, otorgan esa tarea a los municipios.
El senador Eduardo Petta (PEN) denunció ayer ante el pleno de la Cámara de Senadores que la Cámara de Diputados violó de forma y fondo la Constitución Nacional y una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia para otorgar a los municipios la facultad de controlar las rutas urbanas.
El senador Petta explicó que el miércoles pasado Diputados introdujo una modificación al proyecto de ley de tránsito enviado por el Senado y lo sancionó, pese a que por la Constitución Nacional ya no pueden cambiar; y esa corrección del artículo 7 (ver infografía) fue para subsanar un error que cometieron en la Cámara Baja en el periodo anterior, que consistió en que remitieron el original proyecto de ley de tránsito sin incorporar la palabra “no”, a través de la cual se niega la facultad a la Caminera de realizar controles del tránsito en zonas urbanas.
El legislador recordó que el Senado había enviado una separata a Diputados donde se aclaró que no estaba la palabra “no” en el artículo 7 enviado por la Cámara Baja y que el Senado no podía guiarse por lo que dice la discusión.
La semana pasada, desde organizaciones de familiares víctimas de accidentes de tránsito, señalaron que los intendentes estaban presionando a los diputados para ratificar que se excluya a la Caminera del control de rutas urbanas y que esto sería para permitir el retorno de las cuestionadas fotomultas sobre rutas que cruzan las ciudades.
CONSIDERARON EL ACTA. El diputado Tadeo Rojas (ANR), vocero en la sesión última de Diputados para ratificar el cambio del cuestionado artículo 7, dijo a Última Hora que “en el 2012 hubo una omisión al no incluir la corrección hecha al proyecto de la ley de tránsito”.
Añadió que, ante esa omisión, consideraron como elemento válido el acta de la sesión del 2012, donde consta que una mayoría de diputados decidieron dar a los municipios la potestad del control de las rutas urbanas. Dijo que todo lo actuado fue a pedido de los intendentes municipales.
El senador Petta indicó en la sesión de ayer que la ley aprobada debe volver a Senadores para la firma por parte del presidente de la Cámara Alta, antes de ir al Poder Ejecutivo (para promulgar o vetar). Pidió al titular, senador Julio César Velázquez (ANR), que informe al pleno para tomar la decisión “y no terminemos quebrando la Constitución Nacional”.
Velázquez prometió revisar los textos, “hacer las correcciones que sean pertinentes e informar a la plenaria”.FuenteUH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación
LA NOTICIA DESTACADA
Paraguay vuelve a subir en el ránking FIFA
La FIFA realizó su actualización del ránking de selecciones a nivel mundial y luego del gran combo que tuvo la Albirroja en octubre, volvió ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario