El ministro de Salud, Antonio Barrios, la titular del Instituto de Bienestar Social, Lic. Rocío Miño, y la Lic. Mónica Enciso, directora de Adultos Mayores, recibieron este jueves un importante lote de equipos médicos por valor aproximado de G. 43.000.000, donados por la Unión Europea (UE) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). Los dispositivos son: cuatro tensiómetros para control de signos vitales; seis sillas higiénicas con ruedas; dos sillas de ruedas; cuatro cajas de cirugía menor con siete instrumentos; cuatro saturómetros, oxímetro de pulso Fingertip; tres equipos TENS de mesa; un elevador hidráulico de paciente; diez andadores; tres camas hospitalarias con movimientos y colchón; tres colchones antiescara; un concentrador de oxígeno y cuatro nebulizadores ultrasónicos.
Barrios agradeció a la UE y a Codehupy por la importante contribución recibida y dijo que “no solo nos preocupamos por nuestros adultos mayores, sino también nos ocupamos de ellos, para que estén cada día mejor atendidos y tengan lo que realmente se merecen”, manifestó. Destacó que el mejoramiento para la asistencia del adulto mayor se refleja en los proyectos en curso y que actualmente se llevan a cabo licitaciones para nuevos hogares. En cuanto a insumos y medicamentos, aseguró que se cuenta con stock suficiente para garantizar la asistencia oportuna a este grupo vulnerable. Enciso señaló que los equipos donados serán destinados a cinco hogares de ancianos: en Capital, el Santo Domingo y Nuestra Señora de la Asunción, Gijón Róga, en Luque, al igual que hogares de Concepción y el tutelado Santa Teresita próximo a habilitarse.
Hogares de ancianos dependientes del Ministerio, en Asunción están el Santo Domingo (de varones), que alberga a 54 adultos mayores; el Nuestra Señora de la Asunción (de mujeres), con 60 abuelitas. El tutelado Santa Teresita, funcionará frente a la Justicia Electoral y tendrá capacidad para acoger a 8 personas. En cuanto a Central, el Gijón Róga, de la ciudad de Luque, alberga a 22 personas de la tercera edad, semidependientes, mientras que en Concepción funciona el hogar que cuenta con 30 adultos mayores. De acuerdo a datos estadísticos en Paraguay, unas 700.000 personas son adultas mayores, dentro de la franja de 60 años y más de edad.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario