La fuerte desaceleración económica en China afecta directamente a Brasil y a través de este a Paraguay, señaló Carlos Fernández, director del Banco Central. Pese a que el impacto en Latinoamérica será peor de lo que estaba previsto, Paraguay “tiene pulmón” para superarlo, gracias a políticas macroeconómicas llevadas desde 10 años atrás, explicó.
Carlos Fernández señaló en radio UNO que la preocupación no pasa por el comportamiento actual del dólar en sí, sino lo que pasa en el mundo; particularmente en China, que a su vez tiene mayor consecuencia en Brasil, y a través del país vecino nos afecta a nosotros.
“Hay que preparase para tiempos más difíciles”, advirtió el presidente del BCP, al señalar que el reequilibrio de la economía de China, que dejó de enfatizar la inversión y trata de moverse más hacia una economía que aumenta su consumo, está teniendo mayores efectos negativos de los previstos.
“Esto implica empezar a pensar de forma inteligente qué tipo de políticas podemos propulsar y enfatizo: principalmente saber cuáles políticas no impulsar”, subrayó Fernández.
Del 2014 al 2016 la región crecerá menos del 1 %, lo que repercutirá sobre la economía paraguaya. “Este es el diagnóstico que debemos hacer para después dar el mejor tratamiento posible a la economía paraguaya, y no caer en recetas mágicas, en las que cayeron varios países de la región en el pasado”, indicó.
Habra algunas economías que no se prepararon para esto, señaló, y en el caso de Paraguay, “ya desde hace 10 años se está implementando en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, políticas macroeconómicas, lo que le dará al país más ‘pulmón’, para llegar a la meta en estos tiempos más difíciles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario