Solo para el cumplimiento efectivo de la ley, la previsional deberá destinar cerca de US$ 20.000.000 al año; no obstante, aclaró que con la promulgación se abre un periodo de 18 meses para la adecuación y búsqueda de las opciones más adecuadas para hacer frente a una nueva obligación del fondo de salud sin perjudicar a los asegurados.
“Veremos cómo podemos cumplirlo; sabemos que es una inversión y si la tratamos como tal podemos buscar financiamientos más accesibles. Aunque esto tiene un impacto financiero, será un gasto más para el fondo de salud que se va a solventar de la misma manera que otros servicios, pero con cierto atraso”, adelantó López en conferencia de prensa.
En ese sentido, citó como ejemplos el actual permiso por maternidad y el pago de reposos, que generan airadas críticas de los asegurados precisamente por la demora; por ello, recalcó que estos problemas solo podrán ser revertidos a través de la revisión del presupuesto actual, el control efectivo de gastos y hacer más eficiente la gestión. Por otro lado, destacó que la normativa enfoca una de las áreas más sensibles de la salud, como es la materno-infantil y la alimentación del niño en sus primeros meses de vida, por lo tanto buscará las alternativas para su cumplimiento.
La ley extiende de 12 a 18 los meses de permiso por maternidad. En palabras de la ministra de la Mujer, Ana Bairdi, esto supone una conquista para las generaciones futuras, mientras que el titular de la UIP, Eduardo Felippo, advirtió que habrá mayor dificultad para las mujeres al momento de acceder a un empleo.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario