Estas tareas se enmarcan dentro del plan de acciones elaborado por la nueva dirección de la Comisión del Pilcomayo en coordinación con todos los actores sociales de la región, afectados por la sequía del recurso hídrico, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Al respecto, Oscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, informó desde Buenos Aires, que hoy expondrá la ponencia ante los miembros de la delegación paraguaya y mañana será la reunión con las autoridades de la Argentina.
“El objetivo del viaje es presentar a la Cancillería argentina nuestra ponencia sobre el derecho paraguayo de compartir igualitariamente las aguas del Pilcomayo, me acompañan el embajador Didier Olmedo, el director de Cuenca del Plata Blas Felipp y el embajador de Paraguay en Argentina”, informó Salazar.
Por su parte, Juan Manuel Cano Fleitas, viceministro de Obras, valoró la colaboración de las autoridades de Relaciones Exteriores de ambos países desde las primeras gestiones realizadas personalmente por el ministro Jiménez Gaona, para conseguir los permisos a fin de realizar los trabajos de excavación de la nueva embocadura.
“Apenas se obtenga la autorización de la Argentina, se iniciará inmediatamente la excavación para tener todo listo y esperar así la riada prevista para diciembre próximo”, explicó.
Maquinarias para limpiar Pilcomayo
Las maquinarias para limpiar el Pilcomayo llegarían esta semana, según los datos proveídos por las autoridades. Encargados de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, recibirían esos equipos como parte del saldo que resta del contrato con la empresa adjudicada.
El ingeniero Óscar Salazar Yaryes, capeto de la comisión, destacó que se están ejecutando tareas para afrontar la crisis de la sequía del Pilcomayo. “Se incluyen acciones técnicas, administrativas y protocolares con los países de la trinacional y la binacional”, apunta el informe.
Al mismo tiempo se lleva a cabo la preparación de las nuevas licitaciones para topografía, ejecución, fiscalización y compra de insumos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario