
El fiscalizador del Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades), Julio Mareco, informó que ya no se registran focos de incendio activos en la zona del Pantanal, lo que significa que se apagó el fuego. Explicó a Última Hora que se debió a un cambio del viento en la zona.
“Acá predominaba el viento norte, pero cambió de dirección (al este) y llevó el fuego hacia el río (Negro)”, indicó. Además, un grupo de ganaderos también combatieron las llamas con su maquinaria en otro punto. Aunque refirió que hay dos focos en Brasil y Bolivia, aparentemente no revisten gravedad.
Igualmente, el incendio causó mucho daño en la zona del Pantanal. Afectó al 90% del territorio de la Estación Biológica Tres Gigantes, también parte de la reserva Fortín Patria y poco menos del territorio Ishir.
Además, constataron que en varias zonas la vegetación fue totalmente incinerada, así como también animales que no pudieron escapar de las llamas. Sin embargo, Mareco indicó que no se pudo recorrer mucho por las condiciones del lugar, que en algunos casos hasta “es impenetrable”.
El principal temor era que el siniestro llegue hasta Bahía Negra, pero finalmente quedó a unos 30 kilómetros de la ciudad. El incendio se registró desde el sábado a la mañana. Vino desde el lado boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario