Paraguay se ubica entre los cuatro países con el salario mínimo más alto en América Latina, según una lista publicada este martes por el portal de CNN en Español, con base en datos del año 2019.
Chile, que atravesó una fuerte crisis social y política este año, encabeza el listado, mientras que en Venezuela es donde se pagan los sueldos básicos más bajos.
En Paraguay, la última suba del salario mínimo se registró en julio pasado, llegando al equivalente a USD 341. En nuestro país, el ajuste se calcula considerando la inflación acumulada en un año, que es medida por el Banco Central.
Otros de los países con los sueldos base más elevados son: Uruguay, con USD 416; y Ecuador, con USD 394.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para asegurar un ingreso mínimo garantizado de USD 490, aunque esto no calmó las múltiples movilizaciones registradas en el país.
Lea también: Día Mundial del Ahorro: ¿Es posible guardar cuando se gana salario mínimo?
Entre tanto, uno de los países que poseen el salario más bajo es Venezuela, pese a que en octubre pasado se produjo un aumento considerable, quedando el salario en 300.000 bolívares al mes, pero que equivale solo a USD 16 mensuales.
No cubre la canasta básica
Pese a la ubicación de Paraguay en el ránking de salario mínimo, la realidad es que el monto no alcanza para cubrir varias necesidades, según las centrales obreras.
Puede leer: Salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica, según Bacigalupo
En junio pasado, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, había coincidido con esta afirmación y señalado que el sueldo base solo cubre el 49% de la canasta básica familiar, lo cual marca una diferencia con relación a los otros países.
“Uruguay tiene, con su salario mínimo, la cobertura del 110% de su canasta básica, Chile cubre el 180% de la canasta básica, Ecuador cubre un 79% y Paraguay, hoy, con el salario mínimo, cubre un 49% de la canasta familiar básica”, había reconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario