El planteamiento, girado al intendente Arnaldo Samaniego para su consideración, supone una modificación y ampliación del artículo 1 de la Ordenanza 250/08 “de protección a no fumadores”, que se encuentra en plena vigencia.
El mismo menciona que actualmente esta normativa permite crear áreas de fumadores en algunos negocios o comercios, lo cual debido a la falta de control existente por parte del Municipio asunceno es ignorado tanto por los propietarios como por sus clientes.
ESTADÍSTICAS. El edil menciona en su presentación que de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por cáncer pulmonar.
También, atendiendo siempre a la citada estadística, por la misma causa muere el 95% de las personas por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; un 50% fallece por males cardiovasculares y un 30% por cualquier tipo de cáncer.
Además cita el trabajo de la Agencia Internacional de Investigación de la OMS, que determinó que la exposición al aire contaminado con humo de tabaco es altamente cancerígena en los seres humanos.
LUGARES. Por otra parte, según la propuesta del concejal Juan José Arnold, la comercialización de este tipo de productos debe igualmente estar prohibida en instituciones de enseñanza como colegios y universidades; hospitales, sanatorios, centros de salud y puestos de socorro; áreas de atención al público; establecimientos de expendio de combustible y gas, este último por la peligrosidad que implica ese material altamente inflamable con el fuego.
A todo ello agrega a las unidades de transporte de pasajeros, tanto público como privado, y locales donde se elaboran, preparan o se degustan alimentos.
La redacción propuesta por el concejal capitalino queda de la siguiente manera: “Se prohibe el consumo de tabaco y/o sus derivados en todo lugar cerrado de acceso público ...”, donde se establecen los locales mencionados anteriormente.
Indica igualmente que en las salas de cine, teatros, supermercados, bibliotecas, museos, casinos y bingos, debe igualmente estar vedado el consumo de cigarrillo, atendiendo a la cantidad de personas que se encuentran en esas instalaciones en un ambiente cerrado.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario