- En la noche de este martes la abogada Zusan Domenech, Jueza Penal de Garantía de Quiindy, decreto prisión preventiva contra siete supuestos narcos y abigeos, entre ellos el exgobernador colorado de Misiones, “Kiko” Peralta.
Se trata de los supuestos narco - abigeos, Francisco “Kiko”, del Rosario Peralta (61), exgobernador interino colorado y exedíl departamental de Misiones (1998 - 2003) y actual funcionario de la oficina de Tributación de Paraguarí; su esposa Gladys Teresa Franco de Peralta, jefa del Registro Civil de Caapucú y también Derlis Alcides Peralta Franco (37), hijo de ambos.
También fue a prisión un pariente de la familia, Rito Miguel Torales Franco (37), todos domiciliados en la compañía Yere de Caapucú, así como los imputados Luis Alberto Britos Domínguez (22); Juan David Fernández (28); y José del Rosario León Martínez (36).
Los detenidos declararon en la tarde de este martes y posteriormente, la referida Jueza ha resuelto que la mujer guarde prisión preventiva en la penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor (Asunción); mientras el político Peralta y los demás pasarán esta misma noche a Abraham Cue (Misiones).
Por otro lado, el octavo imputado por esta causa, C.D.S., menor de 17 años se encuentra detenido en la Comisaria departamental de Paraguarí, a cargo del Juzgado de Menor y en las próximas horas quedaría con prisión domiciliaria.
CARNE Y MARIHUANA
Según los antecedentes, estas ocho personas fueron arrestadas el domingo pasado, luego de varios operativos realizados por el abogado Guillermo Ortega, fiscal Anti Abigeato, con el acompañamiento de agentes Antidrogas de Paraguarí, Policía Nacional comandados por el Comisario Jorge Paredes y el Oficial Inspector Oscar Estigarribia, Jefe y sub jefe de la Comisaría Tercera de Caapucú respectivamente.
Los allanamientos autorizados por la abogada Mabel Galeano, jueza de Paz de Caapucú, también habían posibilitado que sean incautadas de la propiedad del político “Kiko” Peralta, 139 kilogramos de marihuana prensada y varios kilos de carne de dudosas procedencia.
En consecuencia el mismo fiscal Ortega, imputó y convirtió en prisión, la aprehensión de las 8 personas. El mismo tendrá un espació de 6 mese para pedir la condena o por la liberación de los detenidos
PRESIONES DE POR MEDIO
Trascendió de fuentes confiables que los intervinientes, la Jueza de Paz local, la magistrada de Garantía, funcionarios del Ministerio Público y policías estarían recibiendo fuertes presiones y cuestionamientos de poderosos políticos de Misiones y Paraguarí, y de alta autoridades judiciales.
Los procedimientos, también apoyados por las autoridades comunales y un grupo de personas organizadas en una comisión de lucha contra la delincuencia, indudablemente no son bien vistos por los sectores familiarizados con el tráfico de estupefacientes, robo de vacunos y ordeñe de combustibles, ilícitos presuntamente muy en auge en la zona.
El objetivo fundamental sería amedrentar para que procedimientos parecidos ya no se realicen y que los implicados sean liberados en el menor tiempo posible.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario