- Horacio Cartes vetó la Ley de Jubilación Docente la cual pretendía reducir la cantidad de años de servicio de los educadores y el reconocimiento de hijos como años de antigüedad.
Horacio Cartes devuelve al Congreso la ley de jubilación docente. Foto: Roberto Zarza (Archivo).
Con el argumento hasta el hartazgo repetido por el Ministro de Hacienda, Germán Rojas, es que de estos beneficios para los trabajadores del magisterio terminarían por colapsar la caja fiscal. Finalmente Horacio Cartes vetó la conocida como Ley de Jubilación docente, que es en sí misma una modificación de otra norma establecida en el 2003.
El mandatario vetó totalmente el proyecto de modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley 2345/03 "De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal", que ampliaba los beneficios jubilatorio a los docentes.
La misma pretendía reducir la cantidad de años de servicio y aporte de los docentes para que estos accedan a la jubilación, a más del mismo reconocimiento de los hijos como años de antigüedad.
Argumentos del veto
De acuerdo al considerando, el mencionado proyecto de ley reduce a 14 años el tiempo aportado a partir del cual los docentes universitarios podrán sumar los años trabajados en otras actividades en la función pública para jubilarse bajo las reglas de docentes. En ese sentido, no correspondería considerar los años trabajados en otras funciones, por cuanto los beneficios diferentes se establecieron por el carácter de la actividad y está vigente la ley de reciprocidad de trato entre las cajas, según lo difundido por IP Paraguay.
Expresa además que cualquier beneficio adicional que se pretenda otorgar a algún sector agravaría la situación de inequidad que existe en el Sistema de Jubilaciones de la Caja Fiscal lo cual carece de sentido en un sistema que se podría caracterizar como de reparto. En particular, mientras todos los sectores de la Caja Fiscal aportan la misma tasa de contribución, algunos sectores tienen mejores beneficios, lo cual no se considera equitativo.
“La concesión de los beneficios pretendidos agravaría la situación de déficit actuarial de la Caja Fiscal. En particular, se estima un déficit adicional de la Caja Fiscal del 10 por ciento del PIB en los próximos 40 años (lo cual se debe sumar al 42,3% anterior). Esto significaría aproximadamente US$. 68 millones anuales”, indica el documento.
Por último, refiere que el Poder Ejecutivo se compromete a articular en la brevedad un Comité Técnico de alto nivel, con independencia y objetividad de criterios, para definir un Plan Estratégico de Reforma Integral de la Caja Fiscal.
La modificación de la mencionada ley fue presentada por el entonces senador Rogelio Benítez y aprobada en la Cámara de Senadores, sin embargo en Diputados fue rechazada por lo que fue remitida nuevamente al Senado y esta a su vez se ratificó en su postura.
La Cámara de Diputados había dejado sin quórum la sesión extraordinaria del 13 de mayo y el proyecto quedó sancionado automáticamente el 16 de este mes.
En las modificaciones a la Ley se planteaba, entre otras cosas, que los docentes puedan jubilarse a partir de los 28 años de servicio, con una tasa del 93 por ciento del sueldo actual activo; y desde los 25 años de servicio, con una tasa de sustitución del 90 por ciento del sueldo activo.
Actualmente, los maestros perciben el 83 por ciento de sus haberes, con 25 años de aporte; y el 87 por ciento si llegan a los 28 años.
FuenteLN
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