La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud, emitió un informe sobre la cantidad de cianobacterias detectas en el Lago Ypacaraí. El reporte dice que solo las aguas que están hacia Areguá no son aptas para el uso recreativo.El Ingeniero Luis Leguizamón, de Digesa, indicó que estudio correspondiente al 9 de abril pasado arrojó los siguientes números:
- 607 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí
- 133 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda (San Bernardino)
- 59 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle San Blas (San Bernardino)
- 108.388 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Areguá
En este último punto se observó una floración importante de las especies Anabaena spiroides, Microcistis flos-aquae, Microcistis wesenbergii, Microcistis panniformis, según detalló Leguizamón a radio UNO. Por este motivo, Digesa recomienda mantener la restricción de uso recreativo, en virtud a los resultados y a las condiciones generales que caracterizan a este sitio.
“La zona de Areguá tiene un problema histórico de geomorfología, o sea, hay muchos factores que influyen para la aparición de cianobacterias. Ese lado del lago tiene menor profundidad, lo que implica que los rayos del sol ingresan con más fuerza y las bacterias pueden reproducirse en mayor cantidad. También el agua es muy estática y el viento es en contra”, sostuvo.
En cuanto a los resultados obtenidos de coliformes fecales, se registran valores en el rango de 10 y 70 UFC/100cc en todas las estaciones. Los valores de fósforo total y ortofosfatos siguen siendo elevados en todas estaciones de muestreo, con valores de entre 0,23 – 0,40 mg/L y 0,19 y 0,23 mg/L respectivamente.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario