Casi 20.000 transformadores se queman en San Lorenzo
El director de Fiscalización de la Secretaría del Ambiente (Seam), Edgardo Duré, informó que la ANDE contaba con una licencia ambiental en forma condicional de su predio ubicado en el barrio Laurelty de la ciudad de San Lorenzo, donde funciona un cementerio de trasformadores. El permiso ambiental se le otorgó hace dos años.
La empresa estatal se comprometió a ir mejorando la forma de acumular los trasformadores inutilizados que eran depositados allí. Para ello, tenían previsto la construcción de tinglados con sistemas de prevención contra incendio y rejillas colectoras.
"Ellos presentaron un proyecto con un plazo de dos años para cubrir el 100% de los trasformadores y ubicarlos bajo techo. Están en un proceso de adecuación en estos momentos", indicó el fiscalizador.
Esa licencia ambiental de manera condicional ya estaba venciendo y la ANDE inició el proceso de renovación. El director de la Seam no supo responder desde hace cuánto tiempo venían renovando ese permiso.
"Nosotros fiscalizamos el predio donde están acumulados los transformadores y la ANDE sigue debiendo a su licencia condicional la construcción de los tinglados", afirmó Duré en conversación con la 780 AM.
Si bien dijo que observó la construcción de nuevos tinglados, también mencionó que seguramente le supera la cantidad de transformadores en desuso. Sostuvo que hasta el momento no tiene la estructura suficiente para cubrir completamente.
En el último informe de fiscalización indicaron que se siguen observando la mala disposición de los transformadores, pero aclaran que existen tinglados nuevos en proceso de construcción.
SINIESTRO. Un incendio de grandes proporciones se registró en la tarde de este miércoles en el predio de la ANDE, en la ciudad de San Lorenzo, donde estaban ubicados alrededor de 20.000 transformadores en desuso al aire libre.
Los bomberos, que declararon emergencia general, tuvieron que trabajar arduamente por más de cinco horas para lograr controlar las llamas. Recibieron apoyo de carros especiales de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) y de Petropar.
Víctor Romero, presidente de la ANDE, especificó que los trasformadores siniestrados guardaban aceite vegetal aislante, que en grado no peligroso contiene el elemento clorado. El fuego en su momento más crítico llegó a los 2.000 grados.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario