Al menos 300 paraguayas han sido rescatadas de Bolivia en lo que va del año. Según informó el medio local “La Razón”, la mayoría son atraídas con ofertas laborales que prometen una buena remuneración, a cambio de fungir de modelos o azafatas.
Las redes de trata de personas también captaron a un gran número de menores de edad que viajaron al país vecino con la autorización de sus padres.
“Llevan chicas muy jovencitas, en algunos casos menores de edad, con autorización de sus padres, haciéndoles creer que es para trabajar en promoción y ventas, pero son explotadas sexualmente y son los propios padres los que vienen a presentar las denuncias”, informó la fiscal Teresa Martínez, responsable de la Unidad Especializada en Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil.
Hasta el momento se recibieron entre 40 y 50 casos en La Paz y otros 250 en la ciudad de Santa Cruz.
“Tenemos información de que algunas jóvenes sufren trata desde Asunción, nos llegó incluso una denuncia de una joven a quien la ayudamos a volver a nuestro país”, mencionó al respecto el embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera.
El diplomático reconoció que muchas veces se ven imposibilitados a intervenir, debido a la poderosa estructura de las redes delictivas de trata de personas.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario