El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó una verificación de los avances y la situación actual en que se encuentran las obras en el Departamento de Alto Paraguay, en el marco del plan de emergencia vial que viene ejecutando en la Región Occidental del país.
La supervisión del MOPC fue realizada por fiscales y supervisores de obra.
Según el informe al 30 de octubre del corriente año, el avance de los trabajos es del 94,33%.Esto equivale a 582,95 km de caminos intervenidos y mejorados, según el reporte de la cartera estatal.
Los trabajos están a cargo de los consorcios Obras Viales (Proel Ingeniería y Coldetec) y Occidental (Edivisa y Jónica). Estas empresas fueron adjudicadas por la vía de la Excepciónpara el Mejoramiento de Transitabilidad de Caminos Vecinales en la Región Occidental.
De acuerdo al plan elaborado por el MOPC, los tramos incluidos son: Comisaria 65 (Desvío a Carmelo Peralta) – Carmelo Peralta, Comisaria 65 (Desvío a Carmelo Peralta) – Toro Pampa, Intersección Bioceánica (km 83) – Comisaría 65 (Desvío a Carmelo Peralta), Tramo 22 Paragro – Puerto Sastre, Centinela (Desvio km. 83) – Pto. Casado, Línea 1: Bahía Negra – Línea 28, Toro Pampa – Bahía Negra y Toro Pampa – Fuerte Olimpo, totalizando así 618 kmen el mencionado departamento.
Entre los trabajos ejecutados está el abovedamiento de calzada, carga y conformación de suelo, la colocación de alcantarilla tubular simple de hormigón armado D= 1,00 m, así como de alcantarilla celular simple de hormigón armado de 2,00m x 2,00 m.
Todo esto a fin de mantener la transitabilidad de los caminos y así evitar el aislamiento de las comunidades asentadas en la zona, incluso, en el caso del Consorcio Occidental, se ha contratado a los propios colonos menonitas para la ejecución de los trabajos.
SUPERVISIÓN Y AJUSTES TÉCNICOS. La supervisión del MOPC fue realizada por fiscales y supervisores de obra, así como por los representantes de los consorcios citados.
Según Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales, se mantuvo además reuniones con la Gobernadora del Departamento, Marlene Ocampo, así como con sus encargados de obras públicas, con quienes se ha intercambiado opiniones técnicas y rescatado algunas observaciones y preocupaciones acerca de los trabajos, el cumplimiento de especificaciones técnicas y el alcance del contrato firmado con estos consorcios.
Tras el encuentro, se acordó la forma de subsanar los reclamos y hacer una visita de inspección de todos los tramos, de manera de ver los avances de los trabajos y de las correcciones necesarias para el cumplimiento de las especificaciones técnicas.
“También hemos mantenido reuniones con representantes de la comisión de caminos, para conocer sus inquietudes y coordinar las tareas restantes y subsanar los problemas que se presentaron para una buena conclusión de los trabajos”, añadió el funcionario del MOPC.
Igualmente, dijo que se solicitó a la comisión de caminos la continuidad de los trabajos que no podrían ser encarados con estos contratos, como la canalización de las zanjas para drenajes de las alcantarillas, limpieza de las franjas de dominio así como la limpieza manual en las bocas de las alcantarillas y cunetas de protección en las zonas que se consideren vulnerables a repuntes de agua o las inundaciones.
Según Segovia, el principal inconveniente observado es la falta de planificación en la ejecución de los trabajos, considerando la presencia de equipos y personal suficientes para encarar en forma simultánea varios frentes de trabajo.
En este sentido, destacó que ambos representantes legales de los consorcios mostraron su acuerdo a las observaciones realizadas y la predisposición de terminar los trabajos en tiempo y forma.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario