Los vecinos culpan directamente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la muerte de Crescencia Domínguez Espínola (43); su esposo, Germán Carmona Martínez (47), y una familiar de la pareja, Leónida Espínola (71). El lamentable hecho ocurrió cerca de las 15:00 de hoy.
Según los vecinos y familiares, los fallecidos no contaban con el servicio de energía eléctrica desde la mañana, por lo que avisaron a los técnicos de la ANDE, quienes llegaron hasta el lugar para la verificación. La casa queda en la compañía Ñandu Cuá, del barrio Santa Rosa, más conocido como Santa Rosa’i de San Pedro del Ycyamandyyú, informó el corresponsal Omar Acosta.
Los funcionarios de la ANDE no se percataron del cable suelto, y habilitaron el suministro de energía, y se retiraron del sitio. Horas más tarde, Crescencia quiso cruzar la alambrada para llegar a su vivienda, y en ese momento sufrió una descarga eléctrica. Su esposo se percató del hecho, y fue hasta ella para auxiliarla, pero corrió la misma suerte al tratar de quitarla del tendido electrificado.
Leónida estaba en el fondo de la casa, a unos 300 metros de donde estaban las primeras víctimas. Desde allí se percató de lo que ocurría al escuchar gritos, por lo que salió del interior de la vivienda. Sin embargo, en el camino tocó parte del alambrado y murió en el mismo lugar.
Los vecinos reportaron además quema de electrodomésticos y fallecimiento de sus animales, debido a la negligencia de los técnicos de la ANDE. Resaltaron además que al lado de la casa de los fallecidos hay una escuela primaria, cuyos alumnos afortunadamente estaban dando clases, dentro de las aulas. Los pobladores dijeron que si era en horario de recreo o salida, la tragedia pudo haber sido peor.
Luego del reporte de las muertes, los funcionarios de la ANDE regresaron al lugar para cortar el suministro de energía, pero luego de hacerlo, desaparecieron. Llegaron también hasta el sitio los agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, quienes se encuentran en pleno levantamiento de datos.
HECHO “UN POCO RARO”
Por su parte, Julio Noguera, Jefe regional de la ANDE, manifestó a una radio local que él mismo llegará hasta el sitio donde ocurrió el incidente, para interiorizarse de la situación. Aseguró que los asesores jurídicos del ente también se dirigen al lugar, para dialogar con la familia de los afectados.
En cuanto a las muertes, Noguera dijo que “es un poco raro este hecho, cuantas tormentas hemos pasado y no hemos tenido hechos de esta naturaleza, es un cable suelto medio raro”, y añadió que se hicieron recorridas y ningún técnico encontró ningún cable suelto, según el informe que recibió.
No obstante, dijo que toda la responsabilidad sobre la línea que causó las muertes, es de la ANDE y adelantó que se verificará la conexión, ya que presume que pudo haberse tratado de un cortocircuito u otro desperfecto.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario