Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Estas agencias de viajes no están autorizadas a operar

La Secretaría Nacional de Turismo advierte que circulan en el mercado 11 agencias de viajes que carecen de habilitación para funcionar. Se i...

jueves, 3 de marzo de 2016

Mensaje de paraguaya por turistas asesinadas conmueve las redes

Una carta publicada por una joven paraguaya se volvió viral en las redes sociales. El escrito causó que un centenar de mujeres desconocidas se sientan identificadas con una misma causa: lo que implica vivir en un mundo aún machista.

Dos viajeras argentinas fallecieron en el Ecuador.

Se trata de una carta relatada en primera persona, que refiere básicamente a la historia de las dos argentinas (Marina Menegazzo, de 22 años, y María José Coni, de 21 años) encontradas muertas en el Ecuador el fin de semana último. El posteo fue compartido más de 172.000 veces en Facebook con alrededor de 115.000 "me gusta".

En varios puntos el material muestra una especie de repudio hacia aquellas personas que no solo en nuestro país, sino en el mundo, llegaron a culpar a las jóvenes fallecidas de ser las propias causantes del triste final, ya que arriesgaron sus vidas por "viajar solas".

La autora del posteo en Facebook es Guadalupe Acosta, una joven que decidió compartir su punto de vista al momento de observar que un sector de la crítica social no responsabilizaba del crimen a nadie más que a las jóvenes viajeras por "exponerse a tantos peligros".

"Si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos. Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron (sic)", describe parte del texto de Guadalupe.

Días atrás, autoridades ecuatorianas reportaron que las víctimas del hecho fueron halladas en el balneario Montañita de aquel país, envueltas en un saco de yute con una funda plástica, atadas con cintas de embalaje. Los asesinos fueron capturados y confesaron su crimen.

La tarea de generar mayor conciencia es el "trabajo" impulsado por el posteo de Guadalupe Acosta y de otros mensajes que se hicieron llegar por la vía de las redes sociales.

Este es el mensaje:
Guadalupe Acostael martes

Ayer me mataron.
Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada.
Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron.

Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.
¿Qué ropa tenías?
¿Por qué andabas sola?
¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?
Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?
Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. Les dijeron que seguro andabamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas.
Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.
Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron.
Y me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos si estas. Y sos mujer. Y tenes que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de "hacerte respetar", de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una "loca" y muy seguramente si te paso algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste.
Te pido que por mí y por todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario