Los granos son también muy apreciados. |
Desde que se habilitó gran cantidad de personas se acercó ya para adquirir los productos, que se ofertan a precios muy accesibles, pues la venta se hace sin intermediarios.
La iniciativa de comercio justo busca acercar a consumidores de la ciudad la producción generada bajo el modelo de la agricultura familiar campesina. Participan de la feria organizaciones campesinas de Caaguazú, Caazapá, y Cordillera, que apuestan por el cultivo agroecológico en sus chacras.
El público urbano aprecia cada vez más los beneficios de la producción orgánica, tanto por la calidad de las hortalizas y productos artesanales como por el valor agregado de apoyar la agricultura a pequeña escala y la conservación de los recursos naturales.
Se pueden adquirir todo tipo de productos a precios accesibles.
Por esta razón, la iniciativa Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”) realiza desde 2012 la Feria agroecológica, esta vez en conjunto con el evento gastronómico y educativo que reúne a cocineros nacionales e internacionales bajo la el nombre de “¡Que viva la Cocina! Conociendo Culturas”.
El evento gastronómico cuenta con la presencia de Bernardo Rocca Rey, presidente de APEGA, Asociación Peruana de Gastronomía; Palmiro Ocampo, chef y director gastronómico de Mixtura, feria gastronómica de Perú; Carolina Guzmán, chef pastelera de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú; y José Luján Vargas, chef, asesor y consultor de restaurantes internacionales.
Las personas que visitan la Feria pueden degustar platos tradicionales preparados por los chefs invitados, además de adquirir productos agroecológicos como: legumbres, frutas y hortalizas variadas, hierbas y remedios naturales, huevo, queso, diferentes harinas, miel y maní, hasta carnes caseras recién faenadas de lechón, gallina, pato, oveja y cabra. Todos los productos provienen de comunidades campesinas e indígenas que mantienen la biodiversidad y conservan el conocimiento tradicional del campo.
Esta edición de la Feria Jakaru Porã Haguã es impulsada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana y Oxfam en Paraguay, con el apoyo del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y el Programa Mercosur Social y Solidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario