Según el Código Procesal Penal, una vez que las partes sean notificadas de la decisión del juez, tienen 5 días para apelar, caso contrario la resolución queda firme.
El viernes último, Pérez Corradi se allanó al pedido de extradición y solicitó la abreviación del proceso. En base a esta petición y a lo expuesto por la Fiscalía, el magistrado López resolvió entregar al hombre para que sea juzgado en su país por los delitos mencionados en los dos exhortos.
Además de hacer lugar a la extradición abreviada, el juez también solicitó la protección para Gladys Delgado –actual pareja de Pérez Corradi–, y para sus 4 hijos. El magistrado explicó que el criminal deberá ser juzgado por las causas por las que él fue requerido y las penas aplicables serán las vigentes en el Paraguay.
En el marco del proceso abierto por “privación ilegítima de libertad agraviada, por su comisión mediante violencia y amenaza en concurso real con homicidio agravado por su comisión con ensañamiento y alevosía, y tráfico de efedrina”–tres hechos reclamados entre sí–, la pena aplicable es de 25 años. En el caso de encubrimiento y lavado de dinero, la sentencia no debe superar los 10 años de cárcel.
El juez López también refirió que Pérez Corradi debe ser alojado en dependencia distinta a la del Centro Penitenciario Federal o del Centro de Penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires.
No obstante, el extraditable no podrá abandonar Paraguay sin que antes quede finiquitado el proceso pendiente por falsificación de documentos que se tramita ante el juez penal de garantías, Óscar Delgado.
En este caso, una vez que el fallo quede firme, la Fiscalía, cuya representante es Sandra Quiñónez, debe solicitar el criterio de oportunidad para cerrar la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario