La proyectista de la ordenanza es la concejala Rossana Rolón, de la bancada del Partido Colorado, quien calificó a la normativa como un aporte a la sociedad hacia el respeto que se merecen las mujeres en su género. Confía en que se aplique dentro de poco el proyecto y anunció, además, que se trabajará en campañas de concienciación en los espacios públicos de Asunción.
Rolón explicó que las personas que molesten a las mujeres ya sea física o de forma verbal serán pasibles de multas administrativas de 1.000.000 hasta 1.500.000 guaraníes. Resaltó que la normativa contempla una sanción moral y dijo que las víctimas podrán escrachar a sus victimarios con la toma de fotos y videos, y subirlas a una red social que estará disponible en la página de la Dirección de Equidad y Género de la comuna capitalina.
“Esto nos habilita para hacer campañas de concienciación a los choferes de colectivos del Área Metropolitana que ingresan a la ciudad de Asunción. Queremos que los conductores se vuelvan aliados de las mujeres y las acompañen en situaciones determinadas”, explicó Rolón.
Resaltó además que el trabajo de sensibilización se extenderá en las enseñanzas que se realizarán en las escuelas y colegios, ya que las mallas curriculares serán adaptadas gracias al apoyo que realizará el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
OTROS MUNICIPIOS
La concejala Rolón manifestó que tienen el deseo de que el proyecto iniciado en Asunción se replique en otros municipios a fin de extender la normativa a otras localidades y defender los derechos de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario