El procedimiento estuvo a cargo de la agente fiscal, Teresa Martínez, de la Especializada contra la Trata de Personas y acompañado por personal del Departamento Antitrata de la Policía Nacional.
Según la fiscala los indígenas trabajaban en la fabricación de carbón vegetal, presuntamente en forma infrahumana y sin las condiciones óptimas. La estancia está ubicada en la localidad de La Patria, en el departamento de Boquerón.
Los 35 ciudadanos de la etnia Aché manifestaron su deseo de salir del sitio, y de regresar a sus comunidades. La denuncia fue formulada ante la Fiscalía por facilitadores judiciales, y luego este operativo, ahora corresponde analizar la responsabilidad penal de los encargados del establecimiento.
“En estos momentos la prioridad son las víctimas. Aquí encontramos 35 miembros de la parcialidad Aché, oriundos de Salto del Guairá, Curuguaty y Caaguazú, quienes habrían sido captados para trabajar en esto que llamamos trabajo peligroso (preparación de carbón). Entre ellos se encontraban 7 menores de edad, de los cuales 4 habrían cumplido con ese trabajo”, informó la fiscala en conferencia de prensa.
Comentó que hicieron más de 1.900 km para localizar el lugar. Manifestó además que según testimonios de los nativos, los propietarios de la estancia supuestamente incumplían con los pagos de los haberes correspondientes. Asimismo, constató que las víctimas vivían en situación infrahumana.
IP
El traslado de los nativos del lugar contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas de la Nación, que puso a disposición dos camiones de gran porte, informa prensa de la Fiscalía.
El traslado de los nativos del lugar contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas de la Nación, que puso a disposición dos camiones de gran porte, informa prensa de la Fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario