Foto Ilustración |
Explicó que la violencia contra la mujer no es solo física y sexual, también existen otros tipos, como el maltrato verbal y emocional, el acoso sexual, la violencia económica, entre otros.
Anunció que están trabajando con la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Género (Metic), en la elaboración de un “Violentómetro”, para enseñar de manera sencilla a la ciudadanía a reconocer los tipos de violencia y los niveles, que van desde chantajes, mentiras, burlas, gritos, celos, empujones, que posteriormente desembocan en otras más severas como agresiones físicas, sexuales y hasta la muerte de la víctima. “Esto es lo que queremos evitar”, indicó.
Además se prevé contar con un sistema de información con datos puntuales sobre la cantidad y los tipos de violencia que se abordan a nivel país, para definir acciones estratégicas de modo a mitigar esta problemática social.
Otro de los aspectos que se está teniendo en cuenta es trabajar de manera intersectorial en una ruta crítica de atención integral a las víctimas de violencia, para evitar que la persona afectada deambule por diversas instituciones para ser asistida y sea revictimizada constantemente; esto ocurre mayormente con los casos de abuso sexual.
Comentó que este proyecto contará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Con el Ministerio Público y la clínica forense se prevé calendarizar para el próximo año, reuniones, talleres e intercambio de experiencias de otros países de la región para adoptar modelos de atención de experiencias efectivas y exitosas.
Sobre el punto dijo que se están realizando capacitaciones al personal de salud para mejorar el abordaje integral a las víctimas de violencia, informó Salud Pública en un comunicado de prensa.
Sensibilización en hospital de Encarnación
En este contexto, este viernes, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el hospital regional de Encarnación tuvo lugar una jornada de sensibilización a funcionarios sobre el abordaje de esta problemática.
En la oportunidad se distribuyeron cintas de color naranja, que simbolizan la lucha de la violencia contra la mujer, así como materiales educativos.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario