Aunque hace más de un mes no existe ningún reporte de casos nuevos de dengue en la zona, según el epidemiólogo de la XVI Región Sanitaria Hugo Paredes, hay mucha preocupación por la alta infestación larvaria encontrada.
El intendente Holger Bergen instó a no bajar la guardia y evitar posibles brotes de dengue, señalando que hace ocho días el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó un relevamiento de 157 casas de todos los barrios urbanos de esta ciudad, encontrando un alto índice de infestación larvaria de 14% en aguas estancadas, con Aedes aegypti . “El actual índice larvario nos preocupa de sobremanera” dijo.
El profesional instó a limpiar el patio de la casa e incentivar también al vecino para que limpie todas las aguas estancadas en los recipientes que pueda haber. Indicó que las larvas se crían en agua limpia estancada, no así por ejemplo en el tajamar. “Son recipientes con agua limpia, los que crían los mosquitos vectores”, apuntó.
Recordó que en el 2012 se tuvo más de 800 casos en esta ciudad y con un intenso trabajo se pudo reducir los casos considerablemente en los siguientes años, de manera que ya no hubo casos autóctonos, solo casos “importados” de otras zonas del país.
El director de la XVI Región Sanitaria Hugo Valdez prometió que se harán mingas ambientales en diferentes localidades, por la alta infestación larvaria encontrada.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario