El ministro Riera destacó la labor que cumplen día a día los docentes dentro del aula. Foto: ilustrativa / Radio Viva.
El ministro de Educación, Enrique Riera, en contacto con la 970 AM habló sobre el presupuesto que maneja el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y sostuvo que la inversión que dicha cartera estatal viene realizando en materia educativa es histórica.
En ese sentido, aseguró que el presupuesto actual es más alto en los últimos 10 años. También indicó que el foco de inversión del MEC se fundamenta en tres ejes principales: tecnología en el aula, infraestructura y formación docente.
“La educación está vinculada en la lucha contra la pobreza, la ignorancia, la miseria, la exclusión e inequidad. Todos los países que apostamos por la educación no nos equivocamos, esa es la clave y sobre todo en una generación que va a llevar al país a límites insospechados si los hacemos volar”, expresó Riera a la 970 AM.
Destacó fundamentalmente la apuesta del Gobierno Nacional por la capacitación y formación de los docentes en el exterior, dada la importancia que tienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. “Se está recuperando de a poco la dignidad del docente porque la gente está entendiendo que en las manos de un docente está que un chico pueda ser motochorro o astronauta”, comentó el ministro de Educación.
Al respecto, habló sobre todo lo que hasta el momento se ha logrado gracias al Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). “La inversión en capital humano es la clave para salir de la miseria y del vyrorei diario en el que estamos”, indicó.
En el 2016, BECAL envío a España y Francia a un grupo de 180 docentes para concretar maestrías y especializaciones en educación.
A su criterio, cuanta más educación exista en el país, se podrá trabajar para erradicar la inseguridad existente debido a que se irá cerrando la brecha de aquellos que no tienen opción en este mundo tan competitivo.
“La clave es darles a todos la misma oportunidad”, afirmó Riera, quien considera que el desafío del siglo 21 es mejorar la calidad en las diferentes aristas, en beneficio de los miles de estudiantes del país.
Una de las principales apuestas en materia educativa será la de los programas para explotar los talentos ocultos que existen en el país y que necesitan ser descubiertos en las instituciones públicas, indicó.
“Podemos hacer hermosas escuelas o poner tecnología, pero esa maestra que todos los días tiene que lidiar con 30 niños es la que puede transformar la vida de esos chicos”, puntualizó el ministro Riera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario