Fotos: Pánfilo Leguizamón.
Hugo Beling, secretario de acción social de la Municipalidad de Ayolas, dijo a La Nación que de los 17 barrios o compañías que hay en Ayolas, solo uno no esta afectado por las inundaciones.
"Desde el 25 de abril que comenzó a subir el agua entrando a las casas, hay más de 1.000 familias en total que están afectadas", indicó el funcionario.
Beling agregó que hace más de un mes la gente de la zona ya comenzó a buscar a donde ir, pero muchos no tienen parientes u otras zonas a donde ir, además que no quieren dejar sus casas.
"Esto sobrepasa a nuestra capacidad de ayuda, esta llegando pero es lento, el intendente incluso viajó a Asunción para hacer lobby por ayuda, se aprobó una ayuda gracias al pedido de cuatro intendentes. Estamos esperando el OK del ejecutivo nacional, tiene nomás su burocracia, y es poco porque al principio eran 800 familias. Ahora hay 1.000 familias que precisan ayuda", lamentó.
Vista áerea de la zona de Ayolas.
El funcionario también reconoció que no están en condiciones de recorrer todos los sitios y siguen llegando a la municipalidad mas familias que necesitan ayuda. "Piden de comer, porque ya no tienen cultivos, ni animales. La SEN proveyó los primeros días y estamos esperando los 10 mil millones de ayuda para hacer canalización de los cauces, para que el agua corra, chapas, materiales para las casas, etc.", agregó.
Miles de familias claman por ayuda.
Dijo que también se prevé dar ayuda para recuperar los cultivos. Dijo que Ayolas está rodeado de esteros y eso es lo que se llenó y desborda por las lluvias, el estero Mochito.
Finalmente, sostuvo que en la ribera del Paraná también hay afectados, pero en Ayolas los damnificados son familias que viven alrededor del estero.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario