Los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya.
Durante el encuentro anunciaron que el Paraguay aumentará sus niveles a lo largo de todo su curso, en lo que se considera el periodo normal de crecida que comprende los meses de marzo, abril, mayo y junio, y podría verse alimentado por aguas de ríos del Pantanal.
Se elaboró un informe sobre los niveles del río, que será actualizado cada semana y difundido por los medios públicos y privados, en base al monitoreo permanente que será efectuado por personal capacitado de las instituciones involucradas.
El material señala además los niveles actuales del río Paraguay que se encuentran sobre los niveles medios, esperando que continúe dentro del trimestre su normal crecida, siempre y cuando no ocurran importantes lluvias en la cuenca media (Río Apa en Concepción). Finalmente, para este mes de marzo en el Puerto de Asunción, se estima que la altura del río llegue a los 5,52 metros con un rango de incertidumbre de 20 cm (que podría aumentar o disminuir).
Segun el informe estos pronósticos están basados en análisis previos teniendo en cuenta salidas de modelos numéricos, datos observados y registros históricos, por lo que la probabilidad de ocurrencia está sujeta a un cierto rango de error. En consecuencia, estas proyecciones se irán actualizando cada semana mediante monitoreo constante de las condiciones hidrometeorológicas del territorio paraguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario