Según informaron seis cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, las representaciones serán suspendidas por tiempo indefinido ante el bloque hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.
En una carta remitida al canciller boliviano, cuyo país obtuvo la presidencia pro-témpore desde el 17 de abril, se expresó “la extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión”.
De acuerdo a lo que expresa el texto, la situación se agravó en enero del 2017 cuando no hubo nadie frente a la Secretaría General por falta de un consenso alrededor de un único candidato presentado. Así también, señalan que dentro de esa dependencia de la Unasur se presentó una situación de indisciplina que no pudieron ser solucionadas por no existir una instancia adecuada con la acefalía en la secretaría.
“En atención a la importancia que atribuimos a la integración sudamericana, la grave situación que vive UNASUR nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones", remata la misiva de los diplomáticos.
Por el momento son parte de la Unasur Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela, tras este dictamen.
py.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario