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martes, 10 de enero de 2023

Ministerio de la mujer recuerda que cuenta con servicios de atención integral y gratuita para mujeres en situación de violencia

Ante los últimos casos de violencia contra la mujer y feminicidios, el Ministerio de la Mujer, recuerda a la ciudadanía los diferentes servicios que brinda y la articulación que realiza con las instituciones que conforman la ruta de atención integral según las leyes N° 5777 y 4788.


El Ministerio de la Mujer es la instancia rectora, normativa y articuladora de las políticas del Gobierno Central, dirigida a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. En ese marco, fomenta la autonomía física de las mujeres, redoblando los esfuerzos y dando respuestas a uno de los ejes de derecho que pregona el IV Plan Nacional de Igualdad (IV PLANI).

Para dar respuestas a las múltiples situaciones que enfrentan las mujeres, principalmente la Violencia Basada en Género (VBG), articula acciones de prevención y atención con las instituciones que conforman la ruta de atención integral según las leyes N° 5777 y 4788. Estas, van desde la asistencia técnica, así como para la atención directa de las personas afectadas.

Todas las acciones que responden al EJE del IV PLANI, se realizan a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres (VPDM) que cuenta con los siguientes servicios de atención especializados:

Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur)

Desde este servicio, se brinda atención social, psicológica y jurídica por parte de profesionales especializadas, a través de estrategias de atención inicial, seguimiento de casos, acompañamiento permanente a las usuarias y derivación a otras instituciones en caso de requerimiento.

La institución cuenta con un horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 450-037/8.

Línea 137 “SOS Mujer”

A través de esta línea se proporciona atención a través de profesionales que escuchan, orientan y canalizan a las usuarias, de forma precisa dentro del Servicio de Atención a la Mujer, con las diferentes instituciones públicas para recibir el apoyo social, psicológico y/o jurídico o cualquier otro servicio solicitado de forma personalizada.

La línea telefónica (137), cuenta con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular, funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.
Atención especializada en Centros Regionales

Para descentralizar los servicios de atención, cuenta además con los 4 (cuatro) Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, cuentan con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho formadas para brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que han sido víctimas de trata de personas, trabajando el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, alianzas estratégicas en la prevención de la Violencia Basada en Genero a través de los Comités Interinstitucionales.

Los 4 centros están ubicados en Ciudad del Este, Campo Vía casi América, Área 4, el número de teléfonos es (061) 507-531; en Curuguaty, en la Calle 34 Curuguateños esquina José G. Rodríguez de Francia, el número de teléfono es (048) 210-515; en Filadelfia, departamento de Boquerón, en las calles Carayá casi Carlos Casado, el teléfono es (0491) 432.370 y en Pedro Juan Caballero, en las calles 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero, la línea telefónica es (0336) 275-611.

¿Dónde denunciar un hecho de violencia contra la mujer?

Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía); el Poder Judicial (Juzgado de Paz) y el Ministerio de la Defensa Pública, que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

Fuente: IP

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