De acuerdo a los últimos datos de gestión misional de la SEDECO, un total de 4.122 consultas ciudadanas fueron atendidas por la institución entre enero y junio de este año. Esto representa un promedio de casi 700 consultas al mes.
El 84% de las consultas corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 16% restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Presidente Hayes, Paraguarí, San Pedro, Concepción, entre otros).
Durante el mencionado periodo, se formalizaron 814 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios, lo cual da una cifra de más de 130 reclamos mensuales en promedio.
Entre los principales motivos de denuncias se encuentran cobro indebido (maltrato en la gestión de cobranza o variación unilateral del precio, entre otros), falta de información (sobre las características del bien o servicio ofrecido o sobre la falta de garantía, entre algunos ejemplos), así como publicidad engañosa y mal servicio.
Por su parte, los rubros más reclamados en este primer semestre son servicios financieros y seguros (31%), telecomunicaciones (24%), electrodomésticos y electrónicos (14%), salud (9%) y contacto comercial no deseado (5%).
Así también, se realizaron 675 audiencias conciliatorias entre consumidores y proveedores, recuperando a favor del consumidor casi G. 1.300 millones en la etapa de conciliación, según destaca el informe de la SEDECO.
Fuente: HOY
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