Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación
LA NOTICIA DESTACADA
El gobierno incorpora 6.000 nuevos beneficiarios a la pensión para adultos mayores, alcanzando más de 323.000 personas. Además, se suman 1.5...
Eber Ovelar presentó renuncia al cargo de ministro de Justicia por problemas de salud y en su reemplazo asumirá Cecilia Pérez, quien fue viceministra de Política Criminal.
Quien se desempeñó como viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, ahora pasará a ser ministra de la cartera.
Se trata de Cecilia Pérez quien reemplazará a Eber Ovelar quien renunció "por estrictos motivos de salud", refirió ella en una conferencia de prensa anunciando esta noticia. El hombre seguirá tratamientos médicos. Asumió el cargo el 12 de septiembre pasado y tras dos meses, dimitió.
"Continuaremos con los proyectos de mejorar el sistema penitenciario ya que está vinculado con la seguridad nacional y el tratamiento de las personas privadas de libertad condenadas", dijo.
Además recordó que el país continúa en medio de una emergencia penitenciaria y "se está saliendo de una crisis". Anunció que continuarán conteniendo la situación y trabajar en la reforma.
A inicios del 2018, unas 700 mil personas estaban diagnosticadas con diabetes, según datos el Ministerio de Salud Pública. Esto equivale a que 9 de cada 100 paraguayos poseen esta enfermedad y solo el 50% de ellos lo sabe.

La diabetes es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control glucémico. La diabetes tipo 2 es prevenible y actualmente constituye el 90% de los casos.
En el año 2018, a través de la Red de Atención Integral a la Diabetes (RAID), se atendieron casi 70.000 pacientes individuales a los cuales se les proveyó de atención médica ambulatoria y medicación. Esto implicó un costo aproximado de 1.200.000 guaraníes por paciente, esto equivale a 84 mil millones de guaraníes en un año, sin incluir gastos de laboratorio, internaciones, complicaciones y otros.
Según la RAID, la diabetes Tipo 2 constituye el 90% de los casos de diabetes; es más común en la edad adulta, y se origina por los malos hábitos de alimentación, sedentarismo y obesidad, sumados a la influencia genética del paciente.
Por otra parte, la diabetes Tipo 1 afecta principalmente a la población de niños y adolescentes, debido a que esta enfermedad es autoinmune; constituye entre el 5 al 10% de los casos de diabetes. Otra de las formas que tiene la enfermedad es la diabetes mellitus gestacional, la cual se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Esta forma de diabetes también es prevenible.
La directora de la RAID, Liz Valinotti, aseguró que esta red de profesionales de la salud gestionada desde Instituto de Previsión Social (IPS) y de alcance nacional, cuenta con la ejecución de programas sanitarios que se encuentran enmarcados en el proceso de implementación de un sistema de prevención de la diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles, tanto para los asegurados como para sus familiares.
“Algunas de las acciones importantes para prevenir la diabetes son: la reducción de peso, de al menos entre el 7% al 10% (en caso de sobrepeso u obesidad) y hacer actividad física de 150 minutos por semana”, sostuvo Valinotti.
Por otra parte, la Ley N° 5372 de Atención Integral a la Diabetes, obliga al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a garantizar una atención médica integral y de calidad a todos los pacientes y asegurados, como también a proveer de los insumos para tratamientos que cumplan con los estándares internacionales de calidad vigentes.
En cuanto a la medicación disponible, el IPS abarca los antidiabéticos orales (glimepirida, metformina, sitagliptina), medicaciones antidiabéticas inyectables no insulínicas como la liraglutide (análogo del GLP-1) e insulinas (regular, NPH, Lispro o Aspart, Glargina y Degludec), disponibles en todo el país.
Asimismo, explicó que una atención especializada y actualizada ayuda a los pacientes a evitar complicaciones, lo que a su vez, implica un ahorro significativo para la institución. Este sistema tiene su alcance a nivel país con la intención de brindar un mejor acceso a los ciudadanos que se encuentran hacia el interior, evitando la necesidad de trasladarse hasta la capital. “La Red de Atención Integral de la Diabetes cuenta con especialistas diabetólogos listos, para realizar los tratamientos correspondientes”, afirmó la especialista.
Sobre la Red de Atención Integral a la Diabetes
La RAID opera desde abril del 2018 y está compuesta por 115 médicos especialistas en diabetología y 25 endocrinólogos distribuidos por todo el país. “Los doctores han sido formados, en su mayoría, en el IPS y son entusiastas de la diabetología, conscientes del gran impacto positivo que causa el tratamiento en las personas que lo padecen y en sus familias”, finalizó Valinotti.
Un rápido deterioro de lo poco que se hizo, obras inconclusas y la ley del más fuerte, es el panorama general que muestra a más de un año del paro de obras en la zona del Metrobús.
Un rápido deterioro de lo poco que se hizo, obras inconclusas, estacionamientos y puestos de vendedores de manera irregular, ese es el panorama general que hoy día muestra la zona de obras del fallido Metrobús.
En el tránsito impera la ley del más fuerte, ya que vehículos giran en lugares no permitidos y colectivos que siguen con la vieja práctica de parar donde se les antoja es la constante en la zona.
Los que pagaron caro esta obra fueron los comerciantes de la zona, ya que cientos de negocios debieron cerrar, perdiéndose puestos de trabajo definitivamente.
Tras la colisión de La Santaniana contra un vehículo, en horas de la mañana de este domingo en Argentina, ya suman un total de 4 fallecidos y 21 heridos, según los últimos reportes.
El terrible accidente producido por una empresa de transportes paraguaya, La Santaniana, en horas de la mañana de este domingo en Argentina, ya suman un total de 4 fallecidos y 21 heridos, según los últimos reportes de las autoridades.
El ómnibus de larga distancia, habría colisionado fuertemente contra un vehículo que se encontraba en la vía pública.
El rodado transportaba a un total de 70 pasajeros y tres empleados más. Unos 21 resultaron heridos. Los mismos se encuentran siendo asistidos en el Hospital Centenario de Gualeguaychú, seis de ellos se encuentran en estado muy delicado y uno de ellos en estado reservado. El primer fallecido, fue el personal de la empresa, Néstor Alarcón .De las demás víctimas fatales aún se desconocen la identidad.
El Ministerio de Salud activó la campaña contra el dengue en San Lorenzo. En la ocasión Julio Mazzoleni llamó a la colaboración de la ciudadanía para cuidar a las familias y las comunidades, mediante la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad.

La actividad se realizó este sábado en el barrio San Rafael de San Lorenzo, donde se prevé limpiar unas 30 manzanas, con el objetivo de disminuir el riesgo de dispersión de virus transmitidos por el Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya.
En la ocasión el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, manifestó que el dengue es un “problema de todos”, por lo que llamó a la colaboración de la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito.
“Primero que nada tenemos que cuidar a nuestras familias y luego a la comunidades, el trabajo que hoy se hace es el reflejo de lo que debemos hacer”, expresó al tiempo de resaltar que unos minutos de limpieza pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Asimismo dijo que la clave está en el trabajo conjunto con los municipios y otras instituciones para garantizar el control ambiental.
El Aedes aegypti se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc., por lo que su destrucción es fundamental.
“Muchas veces nos enfocamos en la basura que también es importante pero dejamos de lado otros productos como electrodomésticos y otros muebles de gran tamaño que también acumulan los criaderos en nuestros patios y eliminarlos puede hacer una gran diferencia”, remarcó.
El secretario de Estado también pidió a la gente que abra las puertas de su casa para que los funcionarios de Salud puedan realizar su trabajo. “La colaboración desde las comunidades es muy importante”, reiteró Mazzoleni.
En otro momento aseguró que están preparando los hospitales con medicamentos e insumos y con todo lo que «haga falta», de cara a una posible epidemia del dengue. “También estamos trabajando con la comunicación que es un componente muy importante, la campaña será intensificada en los próximos días”, adelantó.
De acuerdo al último deporte de Vigilancia de la Salud, suman más de 10.400 los casos de dengue a nivel país, en lo que va del año.
La mayor cantidad de afectados con el virus se evidencia en Amambay (2.596 casos), en Alto Paraná (2.308 casos) y en Central (2.037 casos), departamentos que concentran el 66% de los afectados.