Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Programa de Adultos Mayores incorpora 6.000 beneficiarios

El gobierno incorpora 6.000 nuevos beneficiarios a la pensión para adultos mayores, alcanzando más de 323.000 personas. Además, se suman 1.5...

lunes, 11 de agosto de 2014

Obligó a hijastra a tragar 21 cápsulas con droga y luego la abandonó

La Policía busca a un hombre paraguayo que abandonó a su hijastra menor de edad en una gasolinera tras obligarla a ingerir 21 cápsulas que contienen droga, según informaron hoy distintas autoridades.

La menor oriunda de San Pedro del Ycuamandyyú se encuentra internada en el Centro de Emergencias Médicas. Foto: web.

La niña de 14 años viajaba con su padrastro en un autobús desde el departamento de San Pedro hacia la sureña ciudad de Encarnación, fronteriza con Argentina, cuando él la obligó a bajar en una gasolinera para que la Policía no le pidiera documentos, según relató la menor a los agentes.

El hombre se dio a la fuga y la adolescente ha sido trasladada a Asunción donde los médicos esperan que expulse naturalmente la droga para que esté fuera de peligro y así comprobar si se trata de crack o cocaína, según explicó la Fiscalía.

Según el médico que la atendió, la niña sentía fuertes dolores abdominales y estomacales presumiblemente debido a los paquetes consumidos, de al menos un centímetro, envueltos en guantes de goma.

El sanitario comentó también que la menor declaró que no es la primera vez que el padrastro le obligaba a tragar droga, y que ya una vez tuvo que cruzar obligada a Brasil, con una carga similar.

Según la Fiscalía, la adolescente aseguró también que su madre fue asesinada hace algunos días por su padrastro y que ella y sus dos hermanos quedaron bajo la tutela del hombre.

H

Un enorme clan en la EBY,Lorenzo Rojas Cáceres

Miembros de una sola familia se embolsan mensualmente unos G. 121 millones en Yacyretá todos los meses. El clan es encabezado por un seccionalero colorado de Ayolas y está integrado por sus cuñados, su concuñado y su esposa.


Lorenzo Rojas Cáceres, conocido seccionalero de Ayolas y funcionario de Yacyretá, aparece en compañía del presidente Horacio Cartes. / Gentileza


Lorenzo Rojas Cáceres es un conocido seccionalero colorado de la ciudad de Ayolas. El hombre se desempeña desde hace un buen tiempo como apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y actualmente es vicepresidente de la Seccional 105 de la citada nucleación política.




De acuerdo a una denuncia enviada por un lector que solicitó el anonimato por temor a represalias, Rojas Cáceres habría conseguido ser nombrado como funcionario de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) gracias a su activa participación partidaria y a alguna que otra amistad con correligionarios bien posicionados.

De acuerdo a la nómina de funcionarios paraguayos dada a conocer por la institución, el dirigente colorado ocupa un cargo en la Asesoría de Seguridad e Informaciones, con un sueldo básico de G. 10.582.700.


Según el citado documento, en julio pasado Rojas Cáceres cobró un total de G. 55.671.185, monto al que llegó gracias a las horas extras de trabajo que supuestamente realizó y a las otras remuneraciones extraordinarias que recibe entre las cuales aparecenAntigüedad en la EBY, Antigüedad Afín, presentismo, compensación adicional, por título, asignación familiar y subsidio de energía eléctrica.

Llamativamente, el funcionario recibe mensualmente la suma de G. 4.074.340 en concepto de desarraigo, lo que significa que debería haberse visto obligado a abandonar su hogar para poder cumplir con sus tareas. Sin embargo, Rojas Cáceres se desempeña en la oficina de Yacyretá en Ayolas, la ciudad de la que es originario y en donde vive.



Pero no solo Lorenzo Rojas Cáceres trabaja y cobra millonarias sumas en la EBY, sino que con él habrían llegado sus dos cuñados: Roberto Carlos y Gustavo Adrián Griffith Rivarola. Ambos, siempre según la misma nómina de la binacional, cumplen funciones en la Asesoría de Seguridad e Informaciones. Sí, en la misma área que el dirigente colorado.

Gustavo Adrián percibe un salario básico de G. 7.236.500, al que se le suman gratificaciones en c0ncepto de “asignación familiar” y “adicional por turno rotativo”; con lo que alcanza un un total de G. 10.827.675.

Roberto Carlos, por su parte, percibe mensualmente un salario básico de G. 6.511.710, a los que se le suman remuneraciones por horas extras, asignación familiar, adicional por turno rotativo y subsidio de energía eléctrica. Es decir, el hombre cobra un total de G. 13.914.520.

Pero todavía falta un miembro de la familia. Carlos Ignacio Rotela Peña, quien cumple funciones en la oficina de Encarnación de la binacional y sería concuñado de Lorenzo Rojas Cáceres. El hombre, quien pertenece al Departamento Financiero, percibe un salario básico de G. 11.806.500, que sumado a las varias remuneraciones extras, terminó convirtiéndose en un total de G. 40.923.939.

No conforme con ello, de acuerdo a la denuncia recibida a través del“Buscador del Pueblo”, la esposa de Lorenzo Rojas Cáceres, Alba Griffith, sería además la propietaria de la empresa Almy Obsequios y Regalos, que actualmente poseería el contrato de explotación de venta de obsequios y recuerdos alusivos a la EBY en el predio de Relaciones Públicas de la binacional.

El lugar recibe cientos de visitas de turistas al mes. De acuerdo al denunciante, el servicio seríaconcesionado desde hace años sin licitación o comprobación de pago de cánon alguno.

Además de todos los antes citados, dos sobrinos de Rojas Cáceres desempeñarían funciones en el Edificio de la Planta de Tratamiento de Agua en Ayolas, a través de una empresa que terceriza los servicios. Cada uno de ellos perciben salarios que oscilarían los G. 4.000.000.

Es decir que, el clan liderado por el dirigente colorado recibe mensualmente unos G. 121.367.319, a los que se debería agregar lo que cobran los sobrinos y varios beneficios más a los que no se tuvieron acceso.

Las sumas millonarias permitirían a la familia el pago de excentricidades como ostentosas fiestas de cumpleaños, viajes alrededor del mundo, autos tuneados, casas de lujos en Ayolas y departamentos en otras ciudades, señala el denunciante.

Abc

Lunes cálido con lluvias al final del día

De acuerdo al boletín de Meteorología, el ambiente cálido persistirá solo hasta hoy. A partir de mañana se espera un marcado descenso de la temperatura, que estará acompañado de precipitaciones y tormentas.

El incómodo calor que se sintió sobre Paraguay durante el fin de semana, dice adiós. Desde mañana vuelven las jornadas frías. 


La jornada se presentará cálida, con cielo mayormente nublado y vientos del norte, que luego serán variables.

Las máximas estarán en el orden de los 24 a 27 grados, en el centro, este y sur del país. En el norte y el Chaco, la temperatura llegará a los 35 grados.

Se aguardan precipitaciones dispersas al final del día. Este fenómeno afectará inicialmente a departamentos ubicados al sur.

El pronóstico indica la alta probabilidad del ingreso de un frente frío durante este martes sobre nuestro territorio, generando a su paso lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas y un marcado descenso de temperatura.

Las mínimas y máximas previstas serán de 15 y 22 grados respectivamente.

Para el miércoles ya se anuncia un ambiente que irá de frío a fresco y especialmente en el amanecer del día jueves, donde ser registrará las temperaturas más bajas de la semana.

H

“El médico no es ambicioso, solo quiere ganar como un ascensorista”

Más de 200 sindicatos y organizaciones de hospitales públicos se reunieron para abordar temas acerca de las condiciones laborales de los profesionales médicos. 

Médicos analizan como última medida ir a la huelga. Foto: archivo.

Como última medida plantean la posibilidad de una huelga para los días 26 y 27 de agosto, si el Gobierno no toma en cuenta sus pedidos.

El doctor Julio Apodaca, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, comentó en radio UNO que uno de los presentes en el encuentro dijo de forma irónica que el lema de sus exigencias debía ser: “el médico no es ambicioso, solo quiere ganar como un ascensorista”

Entre los cambios que piden hacer tiene relación con el pedido de salarios unificados para un solo lugar de trabajo, modificación del régimen de jubilaciones, una ley de la carrera sanitaria y de escalafón de los profesionales de la salud, un fondo para riesgos laborales, entre otras cuestiones.

“Nosotros queremos hacer estos cambios para que podamos dar un mejor servicio. Para no estar de un hospital en otro, de manera a poder descansar mejor y prestar una mejor labor”, explicó el Dr. Apodaca.

“Queremos que nuestros reclamos sean tomados por el Gobierno y que hagamos las cosas bien. El 26 y 27 está fijada la huelga porque en esos días hay huelga de docentes”, indicó en otro momento.

H

Calle Gondra quedará cerrada hasta diciembre por derrumbe

Debido al derrumbe de un muro de contención, el tramo Gondra y Antequera permanecerá cerrado al tránsito, a fin de evitar que los peatones caigan al precipicio o que se registra algún accidente.


El director de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Genaro Cristaldo, explicó que fue necesaria la clausura de las calles Gondra y Antequera, donde se encuentra ubicado un muro que se desmoronó.

“El muro cedió y hay un desnivel de 20 metros de diferencia que se tiene que rellenar”, expresó Cristaldo en conversación con la 780 AM.

Entre los motivos que causaron el desmoronamiento, mencionó las continuas precipitaciones y las vibraciones de los equipamientos utilizados por la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), para los trabajos de cañería.

Si bien este tramo es diariamente utilizado por decenas de automovilistas, se estima que la clausura de las arterias sería al menos hasta fin de año.

La próxima semana se presentará el proyecto en el que se explicará el plan de construcción del muro que deberá ser más resistente para prevenir que la estructura vuelva a ceder.

H