Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Paraguay vuelve a subir en el ránking FIFA

La FIFA realizó su actualización del ránking de selecciones a nivel mundial y luego del gran combo que tuvo la Albirroja en octubre, volvió ...

miércoles, 8 de mayo de 2013

Califican como contrabando el tránsito de carga hacia el Paraguay



JUJUY, Argentina. Aduanas de Argentina no duda en catalogar como contrabando las mercaderías que tienen como destino al Paraguay, aunque sean productos en tránsito hacia Asunción, adquiridos en un tercer país, Chile. Las determinaciones se toman en Buenos Aires en función a intereses de propietarios de marcas. Violación de acuerdos internacionales de libre tránsito tiene sin cuidado a la Argentina.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actúa con marcada arbitrariedad en contra de las empresas transportadoras de Paraguay: ante la existencia de mercaderías cuestionadas en un recinto aduanero demora tanto el cargamento en su totalidad como el camión. Tres vehículos paraguayos permanecieron por más de un mes, primero en Paso de Jama y luego en el puesto aduanero de Palpalá, en las afueras de Jujuy.

En esta oportunidad, los funcionarios de la AFIP, de quién depende el servicio de aduanas, encontraron 30 bultos con camisas de marca. Tomaron fotografías, enviaron a Buenos Aires y mientras tanto las unidades quedaron demoradas.

La respuesta de Buenos Aires tardó 22 días en llegar a Palpalá. El dictamen de capital federal es que se trataba de camisas falsificadas, por lo tanto quedó bajo resguardo aduanero. El problema es que la AFIP demoró todas las mercaderías y el camión quedó también dentro del recinto. Primero, si 30 bultos fueron cuestionados ¿por qué incautar la totalidad de las mercaderías? Segundo ¿por qué demorar el camión transportador?

Según el acuerdo de libre tránsito vigente en el Cono Sur, los servicios de aduanas de la región tienen potestad sobre las mercaderías, pero no sobre el camión. El convenio establece que la responsabilidad es de la empresa que contrata un servicio de transporte.

Argentina demora camión, mercaderías y también el conductor queda tácitamente detenido porque no puede abandonar el medio de transporte; no hay dudas de la arbitrariedad con que actúa Aduanas del vecino país.

No es contrabando

Siguiendo con el caso de las camisas cuestionadas, que en este momento se encuentra en Palpalá, se tuvo que recurrir a instancias judiciales para lograr que el camión y los restantes productos puedan seguir camino a Paraguay.

La respuesta de la AFIP fue catalogar el embarque como contrabando, de este modo logran que la investigación caiga en el ámbito de la justicia federal.

¿Contrabando? Es mercadería paraguaya adquirida en Chile que se encuentra en tránsito a nuestro país. No tiene como destino el mercado argentino y la retención no fue resultado de una inspección fuera del ámbito de un recinto aduanero.

Si las mercaderías adquiridas en Chile fueran comercializadas en Argentina sin el pago de tributo, sí puede plantearse la figura de contrabando, pero aquí tenemos productos comprados por paraguayos con dirección al Paraguay.

No se puede hablar de contrabando, no existe tal figura cuando se tiene mercaderías en tránsito. Se utilizan las rutas argentinas para llegar al Paraguay con base en derechos de tránsito, establecidos en acuerdos internacionales bien establecidas.

Ante la tipificación de contrabando intervino el Ministerio Público y luego el juzgado federal, ambos rechazaron el argumento de la AFIP: no puede ser considerado contrabando aquel producto que no tiene como destino el mercado argentino, es simplemente mercadería en tránsito.

Mientras se tuvo el dictamen de la fiscalía y luego la sentencia judicial pasaron ¡dos meses! Entre marzo y abril el camión estuvo parado, el conductor cuasi detenido y la mercadería sin poder llegar a destino.

Y saben que no es delito...

Los funcionarios de Aduanas saben que la acusación de contrabando es falsa y también reconocen el derecho de libre tránsito de mercaderías, pero cuando hablan lo hacen a condición de anonimato. Es comprensible porque nadie quiere recibir una sanción o, peor aún, perder el trabajo.

Las órdenes para aplicar medidas restrictivas llegan de la AFIP, bajo la responsabilidad del Abog. Ricardo Daniel Echegaray, un cuestionado funcionario público que llegó a la cabeza de la entidad de la mano de Cristina Kirchner, en diciembre de 2008.

Fuente Abc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario