El gobernador de Guairá, Ramón Magín Lichi, por medio de una resolución, declara dos días de asueto en el departamento debido al conflicto originado entre la Azucarera Paraguaya (AZPA) y los productores de caña de azúcar. Además, insta a los pobladores guaireños a acompañar activamente los reclamos.
El asueto departamental rige para este martes y miércoles. A través de un comunicado, Lichi expresó que "insta a todos los pobladores a acompañar activamente los justos reclamos de los conciudadanos guaireños", al tiempo de acotar la dependencia económica del Guairá respecto del proceso de fabricación del azúcar.
"Todo este proceso tiene su epicentro en la Azucarera Paraguaya AZPA S.A. Es así que la paralización de la misma y la escasa voluntad por parte de la patronal para la solución del problema está sumiendo al distrito de Tebicuary y a todo el departamento del Guairá en una calamitosa situación de pobreza", refiere la resolución.
El Problema se plantea en relación al precio exigido por los labriegos y el monto ofrecido por los empresarios de la Azucarera Paraguaya de Tebicuary.
La empresa industrial ofrece a G. 160 mil por tonelada de caña dulce, mientras los cañicultores solicitan G. 200 mil por la variedad de la caña orgánica. El precio solicitado por los trabajadores del agro es similar al pagado en el año 2012.
La situación se agrava debido a posiciones encontradas entre cañicultores y obreros de la azucarera guaireña. Ambos sectores se hallan movilizados para defender sus intereses. Los productores están dispuestos a no entregar la materia primera mientras el precio no sea fijado en G. 200 mil.
La movilización de los cañicultores de seis asociaciones que se concentra en cercanías de AZPA genera cierre de ruta y portón de la fábrica, dificultando el ingreso de camiones con caña dulce hasta la azucarera.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario