Sostuvo que no compartió la calificación de “golpe de Estado” que se dio por algunos miembros a esos hechos, porque nunca había sido esa calificación aplicada a casos similares, cuando el Congreso de un país en uso de sus atribuciones había destituido a un presidente.
“Sin embargo, considerando, al igual que la mayoría del Consejo Permanente, que lo ocurrido era una grave confrontación entre poderes del Estado de Paraguay, preferimos concentrar nuestra atención en el pleno restablecimiento del diálogo constitucional en ese país”, agregó.
El secretario de la OEA aseveró que por ello la Secretaría General organizó una misión electoral presidida por el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuya tarea era ayudar a crear un clima de normalidad, que permitiera la elección democrática de las nuevas autoridades.
Insulza aseguró que “ese propósito fue plenamente alcanzado, gracias al esfuerzo que le dedicó el gobierno del presidente Federico Franco y todos los paraguayos, que mostraron siempre una clara voluntad de transición pacífica”.
“La elección del pasado 21 de abril se efectuó con absoluta normalidad, y saludamos hoy al presidente electo Horacio Cartes, que se instalará el 15 de agosto, y al nuevo Congreso del Paraguay”, enfatizó Insulza, ante la presencia de los países del Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que suspendieron a Paraguay en junio del 2012 por la destitución de Fernando Lugo.
Predisposición al diálogo
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que al mencionar el tema paraguayo no es su propósito “reabrir un debate ya superado”. “Lo que quiero poner de relieve es la disposición al dialogo que demostraron, en esta circunstancia, todos los gobiernos miembros de la OEA, que defendiendo con energía y consecuencia sus posiciones, nunca intentaron imponerlas por mayoría o hacer de ellas motivo de división”, dijo. Sostuvo que en la OEA se puede discrepar y las discrepancias se procesan de manera constructiva y a través del diálogo.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario