Werner presentó el documento elaborado por el FMI sobre Perspectivas Económicas de las Américas, Tiempo de Reforzar las Defensas Macroeconómicas.
Indicó que las perspectivas de corto plazo son favorables para el Paraguay.
Al igual que en la región, sostener el crecimiento a mediano plazo requerirá de mejorar la productividad, y aumentar los niveles de inversión de capital físico y humano, dijo durante la presentación ante los ejecutivos, encuentro que contó también con la participaron del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y de los miembros del Banco Central.
“Estos esfuerzos deben ir acompañados de políticas macroeconómicas que aseguren la estabilidad, dado que las actuales condiciones externas altamente favorables no perdurarán para siempre”, advirtió.
El Fondo ve con preocupación el aumento del gasto corriente en el país (principalmente en salarios públicos), en niveles que superan a los ingresos, generando un déficit fiscal.
“Es muy importante ir corrigiendo la debilidad que se ha visto en las finanzas públicas, volver patrón de superávits fiscales que se han tenido en los últimos años en este país”, declaró Werner a la prensa.
El FMI considera que en Paraguay habrá que consolidar los avances en materia de política monetaria y cambiaria, continuando el esquema de metas de inflación del BCP, con una flotación administrada del tipo de cambio.
Asimismo, se deberá continuar con el proceso de fortalecimiento regulatorio y de supervisión del sistema financiero, implementando las agendas de trabajo elaboradas con el FMI y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En materia fiscal, se necesitará forjar consensos que permitan impulsar reformas estructurales de gran calado. “Sería prudente incrementar el ahorro fiscal, de manera que la economía se encuentre en una posición más fuerte para poder lidiar con choques negativos, dentro de un proceso sólido y transparente de formulación de políticas fiscales que eleve la calidad del gasto público (Ley de Responsabilidad Fiscal, Sistema Nacional de Inversión Pública, APP, salarios y empleo público)”, expuso Werner.
Un nivel más alto en la provisión de bienes públicos requerirá mayor esfuerzo tributario, comenzando por la ampliación de bases tributaria, sea en el Impuesto a la Renta Personal o los impuestos del sector agropecuario.
Desde 2003, el crecimiento real del Producto Interno Bruto de Paraguay ha sido de 4 por ciento en promedio, duplicando la tasa de la década anterior (el PIB per cápita aumentó en un 21 por ciento en el mismo periodo).
El FMI espera que el crecimiento alcance al menos a 11 por ciento este año. A pesar de que la economía se encuentra operando por encima de su nivel potencial, es poco probable que la inflación para este año supere el 5 por ciento, de acuerdo a las perspectivas del organismo internacional.
FuenteÑanduty.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario