MONTEVIDEO (AFP) La próxima cumbre de presidentes del Mercosur, prevista para fines de junio, fue postergada para el 12 de julio en Montevideo, dijo ayer el canciller uruguayo Luis Almagro.La nueva fecha del encuentro de los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela fue acordada el miércoles, dijo Almagro a radio Uruguay.
En la última semana se había manejado la posibilidad de que la cumbre fuera postergada hasta fines de agosto para que pudiera participar Paraguay, suspendido desde hace un año tras la destitución por el Congreso paraguayo del entonces presidente Fernando Lugo.
Pero una fuente de la Cancillería dijo a la AFP que no se pudo hacer la cumbre en agosto "por cuestiones de agenda" de los presidentes.
El canciller uruguayo explicó que la suspensión a Paraguay podrá levantarse tras la asunción del presidente electo, Horacio Cartes, prevista para el 15 de agosto.
Así, la próxima cumbre "va a tener como cometido declarar una automaticidad para que el 15 de agosto Paraguay regrese como miembro del Mercosur", indicó.
ASUNCIÓN. Almagro también consideró "importante que todos los presidentes del Mercosur asistan a la asunción de Cartes" y confirmó que el presidente uruguayo José Mujica tiene previsto viajar a Asunción para la ocasión.
En la cumbre de julio Uruguay entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, que se sumó al bloque en junio de 2012, tras la suspensión de Paraguay, cuyo Senado se oponía al ingreso de los venezolanos.
POSICIÓN. El asesor internacional de Horacio Cartes, Eladio Loizaga, dijo anoche que se informará mejor y hoy dará la posición del gobierno electo sobre la decisión del Mercosur de entregar la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela en ausencia de Paraguay.
transición presidencial
El presidente uruguayo, José Pepe Mujica, entregará la presidencia del bloque regional a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a que Paraguay aún no ratificó la inclusión del país caribeño.
"EL PROBLEMA VA A SER PARA VENEZUELA"
El ex embajador ante la OEA Luis Enrique Chase Plate consideró ayer que el Mercosur como institución se está perjudicando a sí misma y no al Paraguay al entregar la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela en julio próximo, pese a que el Senado paraguayo aun no aceptó a dicho país.
"El problema va a ser para Venezuela y para el Mercosur, no para el Paraguay, porque el bloque está prácticamente en la esquina del salón, no puede negociar con la Unión Europea ni con ninguna otra organización regional. Intentó ir hacia la Alianza del Pacífico, pero fue rechazado", expresó.
Añadió que el Paraguay debe estar tranquilo porque atraviesa una buena situación económica.
FuenteUHnoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario