Según la fuente de la Cámara Algodonera Paraguaya (Cadelpa), el encuentro se dio con las autoridades del Gobierno saliente y el entrante, de modo a zanjar los problemas que giran en torno a la nueva zafra del rubro textil.
El problema principal se centra en el registro de la variedad Nu Opal, en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) del Senave. Este hecho limita la importación de las simientes de esta variedad con el evento transgénico BG RR (resistente el ataque de insectos y herbicida) y el uso del remanente de semillas de la zafra anterior.
Es que el Gobierno de Federico Franco, por decreto, habilitó en forma excepcional la importación y siembra del material, cuando el evento transgénico aún no concluía su proceso regulatorio.
En esta reunión, tanto el actual Gobierno como el electo no quisieron volver a tomar la misma medida que Franco, para permitir la siembra en forma excepcional de este material.
inscripción. El proceso tiene una extensión de 45 días y este periodo sería suficiente para dejar sin semillas a los agricultores. Se proyectaba para esta campaña una siembra de 70.000 hectáreas, según fuentes de Cadelpa. Este escenario compromete nuevamente a cerca de 100 familias campesinas dedicadas a la siembra del algodón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario