centro de Asunción.
Al menos, eso es lo que señala el estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
El asesor de esta secretaría de Estado, ingeniero José Tomás Rivarola, explicó que el análisis refleja que en la actualidad el 88% de las personas que pasan a diario por la citada vía de comunicación lo hacen a bordo del colectivo.
Manifestó que las críticas en torno a que se quitarán dos carriles a los vehículos particulares para dar exclusividad a la circulación de ómnibus eléctricos y entorpecer el tráfico, son porque se desconoce que apenas el 11% se moviliza en automóvil o motocicleta.
“Lo que quiere hacer el Metrobús es darle el 33% de Eusebio Ayala, que actualmente tiene seis carriles, al 88% de la gente que utiliza la avenida. Es ínfimo. Incluso si nos basamos en la Constitución, deberíamos darle el 88% de la calle al 88% de la gente”, expresó.
Señaló que el proyecto incluso prevé el recambio de todos los semáforos a lo largo del corredor y líneas alimentadoras, sincronización de los mismos, así como la implementación de rulos giratorios para evitar demoras por giros a la izquierda, como parte de un plan integral por mejorar el tráfico en los 4 carriles que se dejarían al tránsito automotor.
Según el estudio, la exclusividad de dos carriles para la circulación del metrobús, permitiría a un pasajero llegar desde San Lorenzo al puerto de Asunción en 45 minutos. Actualmente, el trayecto se hace en 90 minutos.
Trenes. A la hora de comparar el metrobús con el monorriel (idea propuesta por el diputado Óscar González D.), el sistema de trenes no prevé ninguna mejora a lo largo del corredor. Es decir, seguirá el desorden y el caos.
El proyectista defiende esta idea, alegando que los trenes duran dos veces más que los trolebuses y ahorrarían inversiones en el futuro.
FuerteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario