El presidente electo, Horacio Cartes, dará a conocer hoy los nombres de los ministros que lo acompañarán en el Gabinete. Pese a la presión de la dirigencia de la ANR, hay una gran mayoría de técnicos y profesionales que marcarán la primera etapa de gestión gubernamental que asume a partir de este jueves.
Se espera que el anuncio oficial se realice antes del mediodía y que a partir de allí se posicionen para ocupar el jueves sus respectivas carteras.
El Gabinete de Cartes apunta a ser diferente a la era caracterizada por los gobiernos colorados.
Los profesionales que lo acompañarán y que siempre estuvieron a su lado son el doctor Antonio Barrios, médico de la familia y futuro ministro de Salud.
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores se menciona a Eladio Loizaga, quien forma parte del equipo de transición y trabaja muy de cerca con Leila Rachid Lichi, asesora en política internacional.
Germán Rojas, la principal cabeza de asesores económicos, es la figura más mediática de este periodo de transición. Se menciona que será ministro de Hacienda. La falta de recursos en el presupuesto, las deudas públicas, las bajas recaudaciones en Aduanas y la presión de los gremios y sindicatos lo obligaron a tomar protagonismo y marcar la agenda económica que mantendrá el presidente electo, a partir del 15.
En el Ministerio de Educación aparecieron varios nombres y finalmente se posicionó Marta Lafuente. La misma ya fue viceministra durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. En principio, Cartes tenía interés de nombrar a Hugo Royg, ex ministro de la Secretaría Técnica de Planificación de la era Lugo. Sin embargo, hubo una fuerte presión de las filas coloradas y finalmente se posicionó Lafuente, quien tiene un perfil más técnico antes que político.
Difícil de tragar. Pero el nombramiento más polémico y de más difícil digestión para los colorados se concretará en el Ministerio del Interior. Es que para esta cartera, política por naturaleza, se menciona al actual titular de la Senad, de cuna liberal, Francisco de Vargas, hijo del ex senador Francisco José de Vargas.
Gustavo Leite, de reconocida trayectoria técnica y empresarial será el ministro de Industria y Comercio.
Para el Ministerio de Justicia y Trabajo se anuncia a Sheila Abed, vinculada a organismos ambientalistas. Fue enviada especial para la Justicia Ambiental por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería se habla de Jorge Gattini, ingeniero agrónomo y que cuenta con el respaldo de un sector político que acompaña al vicepresidente electo, Juan Afara. Sin embargo, hubo ayer un fuerte lobby para posicionar en ese cargo a Gerardo Rojas, intendente de Eusebio Ayala.
Se menciona que varios de los principales colaboradores empresariales de Cartes ocuparán cargos. Su secretario privado y quien iría al Palacio en ese mismo cargo es Fernando Ojeda, además de Juan Carlos López Moreira.
binacionales. Para las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá hubo criterios dispares. Para el primero primó la capacidad técnica. Cartes fue descartando las sugerencias de políticos para esta hidroeléctrica y finalmente se decidió por James Spalding, ex embajador paraguayo ante el Gobierno de Estados Unidos y ex ministro de Hacienda. El mismo estará blindado por otros profesionales de la talla de Mónica Pérez, ex presidenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y Benigno López.
En Yacyretá se posicionó el criterio político. En este lugar se designará al intendente colorado de Encarnación, Juan Alberto Schmalko, quien forma parte del círculo político de Afara y del gobernador electo de Itapúa, Luis Gneiting.
Los asesores de Cartes señalaron que no se definió si el anuncio será a través de una conferencia de prensa o a través de un informativo oficial.FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario