Actualmente existe una vía única que es utilizada por el servicio de trenes de cargas que une Argentina con Paraguay, a través del nuevo tendido que realizó la EBY, con una extensión total de 29 kilómetros de nuevas vías, incluyendo todo el nuevo Acceso Sur hasta la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Según explicó el director ejecutivo de la binacional, Arq. Óscar Thomas, este nuevo puente ferroviario permitirá desmantelar el puente provisorio que desde el año pasado permitió restablecer el vínculo entre los sistemas ferroviarios de Argentina y Paraguay, con trenes cargueros.
El funcionario argentino destacó que se trata de una nueva alternativa de comunicación entre Posadas y Encarnación, y que podría significar a futuro el establecimiento de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, iniciativa que es analizada por autoridades provinciales y municipales de ambos países.
En paraguay. En el lado paraguayo, la EBY tiene a su cargo el plan de reposición funcional de la red ferroviaria, que consta de dos etapas. La primera parte de los trabajos fue adjudicada al consorcio Ferrovial Paraguayo, en el trayecto comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la ruta nacional N° 6, con una inversión de alrededor de G. 83.000 millones. A esta suma se debe adicionar el monto resultante de las expropiaciones y reasentamiento de los habitantes de las áreas expropiadas. Las obras comprenden 9.163 metros de vía férrea, puentes sobre nivel en el cruce Buena Vista, en el Arroyo Potî y sobre el arroyo Santa María, así como un túnel bajo la ruta 16 y un puente sobre la ruta 6.
Para el segundo tramo ya se encara el relevamiento ajustado de la poligonal de expropiación de la traza ferroviaria entre la ruta 6 y la ciudad de General Artigas, informó la EBY.
La creación de un nuevo corredor de cargas con posibilidades de transporte de pasajeros, desde y hacia la Argentina y las costas del Atlántico, tendrá un fuerte impacto, en especial para la creciente producción de granos de la zona, sumándose a las opciones actuales vial y fluvial.FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario