Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Paraguay vuelve a subir en el ránking FIFA

La FIFA realizó su actualización del ránking de selecciones a nivel mundial y luego del gran combo que tuvo la Albirroja en octubre, volvió ...

lunes, 12 de agosto de 2013

Se habilita puente ferroviario que une Posadas-Encarnación

Un nuevo puente ferroviario sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, en el río Paraná, fue habilitado en el lado argentino por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esta obra, consistente en un tramo de casi 400 metros de longitud de hormigón armado, permitirá a futuro la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente desde Posadas, Argentina, hasta Encarnación, Paraguay.

Actualmente existe una vía única que es utilizada por el servicio de trenes de cargas que une Argentina con Paraguay, a través del nuevo tendido que realizó la EBY, con una extensión total de 29 kilómetros de nuevas vías, incluyendo todo el nuevo Acceso Sur hasta la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Según explicó el director ejecutivo de la binacional, Arq. Óscar Thomas, este nuevo puente ferroviario permitirá desmantelar el puente provisorio que desde el año pasado permitió restablecer el vínculo entre los sistemas ferroviarios de Argentina y Paraguay, con trenes cargueros.

El funcionario argentino destacó que se trata de una nueva alternativa de comunicación entre Posadas y Encarnación, y que podría significar a futuro el establecimiento de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, iniciativa que es analizada por autoridades provinciales y municipales de ambos países.

En paraguay. En el lado paraguayo, la EBY tiene a su cargo el plan de reposición funcional de la red ferroviaria, que consta de dos etapas. La primera parte de los trabajos fue adjudicada al consorcio Ferrovial Paraguayo, en el trayecto comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la ruta nacional N° 6, con una inversión de alrededor de G. 83.000 millones. A esta suma se debe adicionar el monto resultante de las expropiaciones y reasentamiento de los habitantes de las áreas expropiadas. Las obras comprenden 9.163 metros de vía férrea, puentes sobre nivel en el cruce Buena Vista, en el Arroyo Potî y sobre el arroyo Santa María, así como un túnel bajo la ruta 16 y un puente sobre la ruta 6.

Para el segundo tramo ya se encara el relevamiento ajustado de la poligonal de expropiación de la traza ferroviaria entre la ruta 6 y la ciudad de General Artigas, informó la EBY.

La creación de un nuevo corredor de cargas con posibilidades de transporte de pasajeros, desde y hacia la Argentina y las costas del Atlántico, tendrá un fuerte impacto, en especial para la creciente producción de granos de la zona, sumándose a las opciones actuales vial y fluvial.
FuenteUH

No hay comentarios:

Publicar un comentario