El proyecto, que había sido presentado por la senadora Blanca Fonseca, dispone que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tendrá a su cargo la coordinación de los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la ley.
La normativa generó un amplio debate entre los legisladores, ya que la Comisión de Educación de la Cámara Baja dictaminó por el rechazo del proyecto.
El respecto, el diputado Víctor Ríos (PLRA), sostuvo que durante la confección del proyecto no se tuvo en cuenta el consejo de varias instituciones de lenguas como la Academia de Lengua Guaraní.
“Además, aquí hay un problema grave para la implementación del programa porque no existe muchos docentes que hablen inglés”, acotó Ríos. Aconsejó primeramente formar a los maestros.
Pero la mayoría consideró a la futura normativa como indispensable para mejorar la educación en el país, y que hay tiempo suficiente para obtener los fondos que implicaría el proyecto.
En ese contexto, el diputado José Ibáñez (ANR) afirmó que el inglés es el idioma del progreso, mientras que Antonio Buzarquis (PLRA), dijo que cada año se pierden varias becas de estudio al exterior por falta de conocimiento del idioma.
Sin embargo, la legisladora Karina Rodríguez mostró su disgusto ante la postura a favor del proyecto, atendiendo a que otro sector de la educación, los docentes, están exigiendo mejoras en el ámbito de jubilación.
Pidió resolver primeramente las reivindicaciones de los maestros y posteriormente hablar de nuevos desafíos.
Finalmente, y tras un largo debate, el plenario resolvió dar luz verde a la enseñanza del idioma extranjero desde la primaria en escuelas oficiales.
La legislación establece además que la misma entrará en vigencia a partir de los tres primeros años de su promulgación.
La propuesta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario