- La viceministra de Salud, María Teresa Barán, manifestó que a partir del 2015 Paraguay accedería a vacunas contra el dengue. Hoy, la preocupación se centra en el eventual ingreso de un nuevo serotipo del mal, y del virus llamado Chikungunya.
Además, advirtió sobre el ingreso de un nuevo virus, el Chikungunya, y un nuevo serotipo de dengue, que es el 5. Es por eso que insistió con eliminar criaderos de mosquitos, de aedes aegypti, porque es "el principal enemigo" ya no solo transmite estas enfermedades sino también la fiebre amarilla.
Con respecto a el Chikingunya señaló que es un virus que se originó en África, y tuvo ya un brote en República Dominicana. Uno de los problemas es que "estas enfermedades viajan a una velocidad que no se puede imaginar".
Tiene los mismos síntomas que el dengue aunque afecta a las grandes articulaciones como las rodillas y los codos, además que "puede producir grandes incapacidades en la parte articular".
Indicó que por más eviten el ingreso del mosquito, "el problema es que ingrese una persona con el virus".
La vacuna desarrollada en Francia
Tras 70 años de intentos por desarrollar una vacuna contra el dengue, mal transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el laboratorio francés Sanofi aseguró, con base en los resultados del último ensayo clínico llevado a cabo en Tailandia, que tiene un biológico eficaz contra la enfermedad.
La prueba se realizó con 4.000 niños tailandeses, entre los cuatro y los 11 años, y el biológico generó una respuesta positiva contra las cuatro cepas, pero mostró protección efectiva contra tres de ellas.
Desde Sanofi habían anunciado que la vacuna estaría disponible desde mediados del 2015.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario