“Las lluvias hacen que la gente se quede más en la casa y muchos dejan de usar sus vehículos, principalmente los que conducen motocicletas, por lo que disminuye el flujo de pacientes”, sostuvo.
Reconoció que si bien en estas últimas fiestas de fin de año (navidad y año nuevo) los accidentes de tránsito se redujeron considerablemente luego de muchas campañas, refirió que en el resto del año no ocurre tal cosa.
Filártiga exteriorizó su preocupación por el alarmante número de accidentes que se producen a diario. Argumentó que la mayoría de los percances ocurren por falta de conciencia e irresponsabilidad de la gente. Informó que en el 2013 se reportaron más de 17.000 accidentados. El 75 por ciento de los accidentados son protagonizados por motociclistas, es decir, unas 12.000 personas.
“Lo llamativo no es el incremento de los accidentes, sino la falta de conciencia de la gente”, declaró el titular de Emergencias Médicas. Explicó que de todos los accidentados en moto, solo el 14 por ciento contaba con el casco protector, señaló que el resto hace caso omiso a las recomendaciones y advertencias sobre la importancia del uso del casco y el respeto a las señales de tránsito.
Lamentó que de todas las muertes que se produjeron, el 86 por ciento no llevaba puesto el caso. “La gente no comprende, no es consciente de la gravedad, de que no hay que subir a más de una persona a la moto y que está prohibido montar en ella a los niños”, puntualizó.
El galeno aseguró que en el interior del país las estadísticas son alarmantes. “Específicamente en Coronel Oviedo más del 67 por ciento de las motos suben a niños, mientras que en Capital esto ocurre con el 11 por ciento de los motociclistas”, precisó.
Reconoció finalmente que la falta de transporte hace que se susciten este tipo de situaciones, además de la inconciencia y la falta de educación vial.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario