Cartes emitió un mensaje por las fiestas patrias, ayudado por dos teleprompters. Foto: @PresidenciaPY.
El jefe de Estado encabezó las celebraciones oficiales por las fiestas patrias. A las 07:00 participó del izamiento del Pabellón, entonación del Himno Nacional y la salva de 21 cañonazos, en los jardines de la sede gubernativa.
Luego se dirigió al Salón Independencia, en la planta alta de Palacio, para pronunciar un mensaje a toda la ciudadanía. Cartes sostuvo que esta fecha es propicia para renovar su compromiso del 15 de agosto de 2013: gobernar con honestidad, fidelidad y patriotismo.
“La independencia no se limita a la extinción del sometimiento a cualquier poder extraño ni siquiera es el ejercicio formal de la soberanía y la autodeterminación. La independencia y el patriotismo son valores que no se agotan (...) se vive y enriquece permanentemente con nuestros actos”, expresó.
Afirmó que “una nación es verdaderamente independencia no solo cuando se ha liberado del yugo sino cuando es dueña de su destino, cuando es respetada en el concierto de las naciones, cuando tiene credibilidad y voz propia, cuando es seguro, confiable y con oportunidades para todos”.
El presidente indicó que la independencia demanda la lucha contra la pobreza y la corrupción. Además “reclama transparencia y desarrollo inclusivo”. En directa alusión a la clase política, Cartes apuntó que la mejor manera de honrar a nuestros próceres es sacudiéndose de los vicios que postergaron por décadas el despegue económico y social.
“Es tiempo de hacer, de obras, de tocar y dignificar a la gente mucho más allá de los buenos discursos, recuperar el tiempo perdido y no solo poner al Paraguay a tono con nuestro pasado gloria sino sobre todo con el futuro auspicioso que merecemos. Se puede y depende de nosotros”, enfatizó el mandatario. Por último, subrayó que la próximo visita del papa Francisco nos debe encontrar “abrazos como paraguayos”.
MÁS ACTOS
Tras el mensaje, Cartes acompañado del vicepresidente Juan Afara y de los ministros del Poder Ejecutivo se trasladó hasta la Casa de la Independencia, donde depositó una corona de laureles. Posteriormente estará en la Catedral Metropolitana de Asunción para el tradicional Te Deum.
A las 09:30, el gobernante y demás autoridades observarán el desfile cívico-estudiantil, que se realizará en la Avenida “José Asunción Flores” (Costanera). Por este motivo las calles del microcentro permanecerán bloqueadas al tránsito vehicular.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario