Según proyecciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), son 17.495 los estudiantes de todos los niveles que iniciarán el año lectivo en 37 aulas móviles, debido a que se encuentran en locaciones afectadas por los efectos del fenómeno El Niño, ya sea por inundaciones o tormentas, dijo a ABC Color Hugo Tintel, director de Gestión del MEC.
En ese sentido, refirió que las aulas móviles fueron desplegadas en capital, Central, Alberdi, Cordillera, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Concepción y San Pedro. Detalló que se emplean estructuras convencionales -metálicas con lonas- y las prefabricadas desmontables, acondicionadas para albergar hasta a 30 estudiantes.
Estas nuevas aulas móviles prefabricadas hechas con paredes galvanizadas se caracterizan por su durabilidad, resistencia a lluvias, vientos y hasta granizadas; además, se garantiza que repele el calor y puede llegar a tener una temperatura de hasta 10 grados menos que en el exterior en días de intenso calor, según había explicado la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo, durante la presentación de las mismas.
Asimismo, mencionó que están garantizados la provisión de kits escolares y los servicios de complemento nutricional (almuerzo y merienda escolar) y en algunos casos también el acceso al boleto estudiantil, además de otras necesidades básicas que se atienden de acuerdo a cada sector.
En el año 2014, cuando se empezó a sentir con fuerza la crecida de los ríos, durante seis meses se impartieron clases en aulas móviles a unos 14.000 niños en situación de emergencia. En 2015 se tuvo a un grupo un poco más reducido, pero con base en esa experiencia se encara el operativo este año.
“Los alumnos que asisten a las aulas móviles reciben un acompañamiento de apoyo psicosocial desde orientación educativa, con trabajos basados en juegos y experiencias de aprendizaje en la recreación”, expuso Tintel y agregó que en conjunto con organizaciones no gubernamentales (ONG) se hace un monitoreo constante de los resultados con el fin de reorientar -si hace falta- o reforzar el acompañamiento educativo.
“La respuesta (de las aulas móviles) es para todos los niveles y modalidades: escolar básica, media, jóvenes y adultos, porque aparte de colegios y escuelas también tenemos centros de formación para de jóvenes y adultos”, acotó.
En enero de este año se dio a conocer que 71 instituciones educativas resultaron seriamente afectadas por el fenómeno El Niño y fueron más de 18.000 los estudiantes perjudicados por esta situación, lo que obligó al MEC a instalar nuevamente las aulas móviles para garantizar el derecho constitucional de acceso a la educación.
En el año 2014, cuando se empezó a sentir con fuerza la crecida de los ríos, durante seis meses se impartieron clases en aulas móviles a unos 14.000 niños en situación de emergencia. En 2015 se tuvo a un grupo un poco más reducido, pero con base en esa experiencia se encara el operativo este año.
“Los alumnos que asisten a las aulas móviles reciben un acompañamiento de apoyo psicosocial desde orientación educativa, con trabajos basados en juegos y experiencias de aprendizaje en la recreación”, expuso Tintel y agregó que en conjunto con organizaciones no gubernamentales (ONG) se hace un monitoreo constante de los resultados con el fin de reorientar -si hace falta- o reforzar el acompañamiento educativo.
“La respuesta (de las aulas móviles) es para todos los niveles y modalidades: escolar básica, media, jóvenes y adultos, porque aparte de colegios y escuelas también tenemos centros de formación para de jóvenes y adultos”, acotó.
En enero de este año se dio a conocer que 71 instituciones educativas resultaron seriamente afectadas por el fenómeno El Niño y fueron más de 18.000 los estudiantes perjudicados por esta situación, lo que obligó al MEC a instalar nuevamente las aulas móviles para garantizar el derecho constitucional de acceso a la educación.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario