La información fue confirmada por el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu, en conversación con radio ABC Cardinal. El galeno manifestó que son diez las personas que son monitoreadas como consecuencia de que presentaron síntomas y acaban de volver de viajes a zonas de Brasil en las que prolifera el virus. “Estuvieron en los últimos 15 días en lugares del Brasil donde el virus está circulando”, afirmó.
Abreu agregó que ya se procedió también al bloqueo de su domicilio y a la limpieza de la zona, en compañía con vecinos a los que recomendaron mantener el barrio libre de criaderos. “Independiente de que sea positivo o negativo, se hizo trabajo de limpieza de criaderos. Tenemos el mosquito circulante y los criaderos necesarios para que se multiplique”, advirtió.
El titular de la región sanitaria del Alto Paraná explicó además que los pacientes se encuentran desarrollando normalmente sus actividades diarias y que no se encuentran convalecientes. Descartó además que exista alguna mujer embarazada entre estos casos sospechosos. “Aun así es preocupante porque puede haber alguna embarazada que se no esté pasando en cualquier lugar”, reconoció.
Abreu apuntó que todos los casos son sometidos a exámenes clínicos para la confirmación de la enfermedad, pero que debido a las similitudes entre todos los virus transmitidos por el Aedes aegypti se solicita a los pacientes que relaten de dónde vinieron o adónde viajaron en las últimas semanas, lo que los médicos llaman “nexo epidemiológico”.
Hasta el momento, en Paraguay existen seis casos confirmados de zika.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario