El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, explicó al ministro sobre los ajustes realizados para extender el servicio de consultas. “Nos ajustamos al no renovar contratos por ejemplo con gente que marcaba, se iba y no trabajaba. Pudimos contratar de esa manera 18 especialistas, urólogos, clínicos, cirujanos, oftalmólogos, reumatólogos y traumatólogos para el turno tarde”, explicó.
Barrios se mostró muy satisfecho indicando que “sin aumento de los gastos presupuestarios tenemos mayor calidad de servicios en el Hospital de Clínicas”.
El turno tarde habilitado recientemente en el Hospital, tiene capacidad de atención para 2.000 pacientes aproximadamente.
Al respecto detalló que “el primer mes (junio) tuvimos 1.100 personas por la tarde. Y ahora estamos teniendo 1.890 al cierre del mes pasado. De 13 a 18 horas habilitamos el agendamiento telefónico. Los pacientes pueden llamar y agendarse, tenemos gente entrenada, estamos instaurando nuestro sistema de gestión hospitalaria. Es un sistema que se hizo en conjunto con Facultad Politécnica y estamos haciendo estos agendamientos directos en el sistema de gestión”.
Las autoridades también visitaron el Servicio de Imágenes del Hospital, ocasión en la que Ricardo Cuevas, jefe de servicio, brindó detalles sobre las atenciones, comentó que la resonancia magnética es un estudio de costo muy elevado, en el Hospital de Clínicas asciende a Gs. 500.000, pero la mayoría de los pacientes por ser de escasos recursos, reciben descuentos o exoneraciones.
Por su parte, el ministro Antonio Barrios, expresó, “nosotros hicimos estudios de costo de 10 hospitales hasta el momento. Debemos evitar tener médicos con productividad cero, que tienen solo dos o tres consultas o intervenciones por mes. La realidad es que algunos no rinden para lo que tienen que rendir, pero ganan Gs. 15.000.000 al mes. Cuando se empiezan a hacer esos estudios de costo, lanzan resultados impresionantes”.
Asimismo agregó que lo que Clínicas logró haciendo consultorios de tarde es ejemplar. Sin costo alguno para la institución, atendiendo a 1.800 personas al mes, que antes estaban olvidados, lo que ustedes con el mismo presupuesto le están dando a la gente es muy importante, acotó.
El decano de Medicina, Laurentino Barrios, recordó los proyectos que se tienen con hospitales afiliados, inicialmente en Santa Rosa del Aguaray y en San Juan Nepomuceno.
Sobre el punto indicó que “nosotros queremos para el hospital afiliado, que dos residentes de cada especialidad, al finalizar su residencia conformen un equipo multidisciplinario que resuelva los problemas de salud de 100 kilómetros a la redonda, en estas comunidades muy alejadas de aquí”.
Sobre la docencia, Barrios comparó el nivel de enseñanza/aprendizaje que se tiene en el Hospital-Escuela y destacó la formación de los residentes “En otros centros asistenciales no se tiene capacidad de tutoría, acá en Clínicas el residente que sale es oro ku’i. Ese es el residente que te va a solucionar cualquier problema”, dijo.
Además se trató el tema presupuesto, sobre el cual, el ministro demostró una apertura, reconociendo que el Hospital de Clínicas es centro de referencia de trasplantes y muchas otras especialidades, aunque agregó que no es fácil y se debe trabajar para ampliarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario