Otra de las opciones es la combinación de 7 tipos diferentes de remedios yuyos, incluyendo el agosto poty en el mate o el tereré.
El profesor Ramón Silva, uno de los grandes conocedores de la cultura y tradición paraguayas mencionó que no se sabe con exactitud el lugar ni el origen de este preparado, pero sí que es una de las tradiciones que hasta hoy día continúa firme en el país.
“En agosto tenemos el famoso viento norte, que es una combinación de la creencia con la ciencia. Sucede que en ese mes la presión atmosférica baja y para poder equilibrar el cuerpo humano aumenta su presión.
Es como una balanza, cuando sube la presión atmosférica la del ser humano baja y viceversa. Aquella persona que sufre de este problema corre el riesgo de que le dé un infarto o un derrame”, afirmó.
También comentó que, además de las enfermedades, el norte trae consigo una especie de mala onda comúnmente conocida como el pirevai, mala suerte, la muerte misma y todas las cosas malas imaginables.
Las botellas del “remedio” se pueden conseguir a partir de G. 5.000, dependiendo del tamaño.
“Agosto es el mes en el que vienen todos los males habidos y por haber y el carrulim es una especie de escudo que utiliza la gente para evitar que todos esos males entren en sus personas”, finalizó.
PASEO DE LOS YUYOS
Desde el fin de semana, vendedores del Mercado 4 ya se encuentran instalados en el paseo de los yuyos durante las 24 horas esperando la llegada del 1 de agosto.
Según Soledad Thomson, una de las vendedoras que desde hace más de 30 años se dedica al rubro, la cantidad de clientes se dobla en fechas como el 1 de agosto y el 1 de octubre, con otro peligroso invitado llamado “Karai octubre”. Las botellas de carrulim se pueden conseguir desde G. 5.000, dependiendo del tamaño que prefiera el cliente.
Ramón Silva, profesor. (La Nacion)
No hay comentarios:
Publicar un comentario