Paraguay desea ir más allá de los números y se esfuerza por convertirse en un destino cada vez más accesible para todos. Tal es así que ha desarrollado una serie de acciones que abarcan desde la construcción de infraestructuras inclusivas, hasta campañas de sensibilización sobre la importancia del trabajo en torno a la accesibilidad.
Mediante convenio de cooperación existente entre la Secretaria Nacional de Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), a través de la Fundación Española ACS, se puso en marcha el Plan Director de Turismo Accesible para las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Paraguay.
Dentro de este marco, este mes fueron inaugurados los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, el acceso con mostradores a doble altura, las rampas para el recorrido que facilira el acercamiento a la iglesia, elemento central de la Misión y los sanitarios accesibles en la Mision Jesuítica Guarani de Santisima Trinidad que, junto a la Mision de Jesus de Tavarangue, es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993. Ambos sitios cuentan además con carteleria en sistema braille.
Descubrir el potencial
De esta manera, Paraguay invita a descubrir su potencial turístico en naturaleza, patrimonio cultural, ocio y esparcimiento, además de la gastronomía que ha marcado fuerte presencia en las muestras en el extranjero. También se ha posicionado como destino de reuniones, eventos y congresos, con el acompañamiento del sector privado.
En términos estadísticos, el país se destacó por el crecimiento registrado el año pasado con el ingreso de 1.214.613 turistas extranjeros al territorio nacional, frente a los 648.962 turistas registrados en el 2014, de acuerdo a los datos presentados por la Dirección General de Migraciones. Lo que se traduce en un incremento del 87%.
La llegada de turistas, además de los excursionistas (personas que no percnotan en el país), generó ingresos turísticos estimados en más de US$ 400 millones, atendiendo a estudios que indican que cada turista gasta en promedio US$ 351.
Estos es posible porque el sector turístico paraguayo aprendió que el camino para el crecimiento son las políticas públicas. Basta con citar el Plan Maestro de Turismo 2008 – 2018, que hasta hoy sigue marcando la hoja de ruta de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), como órgano orientador promotor, facilitador y responsable de desarrollar la política nacional.
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