En la tradicional feria de comidas típicas instalada en la céntrica plaza no podía faltar el esperado caldo de poroto y locro como protagonista, que causó largas colas de personas ansiosas de deleitarse con el plato y espantar los malos augurios con que se relaciona el mes que comienza.
En medio de la feria, sorprendió a todos la presencia de un hombre vestido como Karai Octubre, personificación de la hambruna y la mala racha que podrías padecer - según la costumbre - si no pruebas el plato, que simboliza la bonanza en los hogares. El personaje amenizó la jornada de los comensales.
“Los guaraníes precolombinos ya comían mucho y bastante el jopara a inicios del verano” cuenta Clemente Cáceres, promotor cultural de la Municipalidad de Asunción. “Los guaraníes eran gente de poco cultivar, pero para que no termine la bonanza hacían una comilona por varios al Kurupi, dios de la fecundación, germinación, fecundidad, prosperidad”, agregó, según informes de la prensa.
El funcionario cuenta que en la primera luna llena de mayo los guaraníes ofrecían una fiesta por el inicio de la cosecha. “En 1700 los colonizadores ya aparece de que comían jopara por varios días, incluso hay documentos de que morían de tanto comer, por temor a que acabe la prosperidad”.
El personaje de Karai Octubre hace su aparición en los registros a finales del 1700 y principios de 1800. “No es otra cosa que un personaje mitológico que ayuda a organizarse a la gente, porque la agricultura paraguaya se basaba en la cosecha de un solo rubro. Por su puesto si el tiempo no ayudaba o mala administración o haraganería, hay hambruna desde octubre hasta la siguiente cosecha, por eso Karai Octubre les ayudaba a organizarse a los campesinos a través del miedo”.
Cuenta que el plato del jopara de finales de 1700 era cocinado en una olla popular con todo lo que se encontraba. “Recién a finales de 1800 aparecen el locro y el poroto y la carne en abundancia. A finales de 1800 y inicios de 1900 aparece el queso. En 1900 se empezó a hacer dos tipos de jopara, uno con queso para mujeres y uno con carne, el jopara so’o, para los hombres”.
Abc
En medio de la feria, sorprendió a todos la presencia de un hombre vestido como Karai Octubre, personificación de la hambruna y la mala racha que podrías padecer - según la costumbre - si no pruebas el plato, que simboliza la bonanza en los hogares. El personaje amenizó la jornada de los comensales.
“Los guaraníes precolombinos ya comían mucho y bastante el jopara a inicios del verano” cuenta Clemente Cáceres, promotor cultural de la Municipalidad de Asunción. “Los guaraníes eran gente de poco cultivar, pero para que no termine la bonanza hacían una comilona por varios al Kurupi, dios de la fecundación, germinación, fecundidad, prosperidad”, agregó, según informes de la prensa.
El funcionario cuenta que en la primera luna llena de mayo los guaraníes ofrecían una fiesta por el inicio de la cosecha. “En 1700 los colonizadores ya aparece de que comían jopara por varios días, incluso hay documentos de que morían de tanto comer, por temor a que acabe la prosperidad”.
El personaje de Karai Octubre hace su aparición en los registros a finales del 1700 y principios de 1800. “No es otra cosa que un personaje mitológico que ayuda a organizarse a la gente, porque la agricultura paraguaya se basaba en la cosecha de un solo rubro. Por su puesto si el tiempo no ayudaba o mala administración o haraganería, hay hambruna desde octubre hasta la siguiente cosecha, por eso Karai Octubre les ayudaba a organizarse a los campesinos a través del miedo”.
Cuenta que el plato del jopara de finales de 1700 era cocinado en una olla popular con todo lo que se encontraba. “Recién a finales de 1800 aparecen el locro y el poroto y la carne en abundancia. A finales de 1800 y inicios de 1900 aparece el queso. En 1900 se empezó a hacer dos tipos de jopara, uno con queso para mujeres y uno con carne, el jopara so’o, para los hombres”.
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