Foto gentileza
El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y bajo la gestión de la ministra Soledad Núñez, ha logrado cerrar importantes cooperaciones internacionales como la actual denominada de Cooperación Triangular junto con los gobiernos de Chile y Alemania.
La misma consiste en una cooperación técnica no reembolsable de 600.000 euros para el desarrollo de una metodología de intervención social que conllevará el fortalecimiento de la gestión técnico-social de la institución.
La cooperación con Cities Alliance, una entidad dependiente de las Naciones Unidas, es para la actualización de la Política Nacional de Hábitat y Vivienda en el marco de la Nueva Agenda Urbana, documento refrendado por más de 100 países el pasado octubre en Quito, Ecuador.
En paralelo, Cities Alliance asiste a la Senavitat en el desarrollo de un Plan de Acción al 2018, buscando documentar todos los proyectos iniciados por la administración y dejar una guía para la transición a la siguiente administración. Esta es también una cooperación técnica no reembolsable y el monto asignado es de 75.000 dólares.
También en etapa de ejecución se encuentra la cooperación técnica no reembolsable por valor de 300.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de un sistema de gestión de proyectos habitacionales en el marco de una política de Papel Cero.
Este nuevo sistema informático asistirá a que toda presentación de proyectos ante la Senavitat sean realizadas electrónicamente. En su etapa de implementación se dará prioridad a los proyectos del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) pero ya para el cierre del 2018 todos los programas de la institución serán gestionados a través de este nuevo sistema.
Adicionalmente, con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) se cerró una cooperación técnica no reembolsable por valor de 140.000 dólares para la gestión de un concurso de anteproyecto de diseño urbanístico para el desarrollo de un Plan Maestro para el Bañado Norte.
Así también, la Senavitat informó que ya cuenta con una aprobación preliminar de una cooperación del gobierno de Corea de más de 3 millones de dólares para desarrollo de un Plan Maestro para el Bañado Sur, el cual sería ejecutado a partir del 2018.
Por último la cartera de la Vivienda actualmente se encuentra en conversaciones con ONU Hábitat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) para identificar canales de cooperación posibles para el 2017-2018.
Todas las cooperaciones se lograron a través de gestiones de las autoridades de la Senavitat en el marco de su activa participación en foros regionales y globales del sector vivienda y hábitat.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario